El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se encuentra realizando la primera Encuesta a Micro y Pequeñas Empresas de Asunción y Central (EMPE) 2023, que tiene como objetivo central recabar información en cuanto a la situación real del sector con miras a un mejor diseño de las políticas públicas orientadas al desarrollo empresarial.

Así lo indicaron desde la institución, que si bien lo había anunciado con cierta anticipación, al parecer no fue debidamente informado o al menos compartido dicha intención con los mismos actores, pues al intentar el diario La Nación/Nación Media conocer la apreciación de la Asociación de Mipymes al respecto, la presidenta del gremio, Guillermina Inlach, mencionó que ellos no fueron contactados.

La iniciativa ya está en plena marcha, de hecho, desde el 1 de marzo y se extenderá hasta el 31 de este mismo mes a cargo de los funcionarios de la Dirección de Estadísticas Económicas y Ambientales (DEEA) del INE, La metodología a ser implementada es la recolección de datos a través de entrevistas presenciales y contactos telefónicos, con información referente a los años 2021, 2022 y 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Segundo mes correlativo de caída en las recaudaciones aduaneras

Los censistas deben estar debidamente identificados con indumentaria y credencial. Foto: Archivo.

Rubros alcanzados

La encuesta está dirigida a micro y pequeñas empresas o negocios ubicados en Asunción y el departamento Central, que se dediquen al desarrollo de actividades económicas sean de fabricación de ropa o calzados, de productos metálicos, venta de ropa o artículos del hogar, servicios de transporte, servicios profesionales (de internet incluidos), construcción y taller de autos y motos.

En tanto que el contenido de la encuesta o acerca de las preguntas que serán realizadas al sector, serían informaciones generales de la empresa o negocio, que incluyen además temas relacionados al uso de tecnología, ventas y prácticas comerciales y obstáculos para expandirse.

Puede interesarle: Impuestos de febrero sumaron US$ 152 millones en ingresos

Es así que desde el INE, instan a la ciudadanía a colaborar respondiendo las preguntas, con la idea de reflejar la realidad del país, al tiempo de aclarar que toda la información proporcionada es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el Art. 2, inciso e de la Ley Nº 6670/20, que garantiza la protección y confidencialidad de la información de las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información. Para mayor detalle se puede acceder a: https://www.ine.gov.py/institucion/marcolegal.

A la vez, sostiene que los funcionarios de la institución que trabajan en el operativo fueron debidamente capacitados, poseen una credencial, visten chaleco y kepis de color gris, y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica. Los datos de cada encuestador están disponibles en la página web de la institución www.ine.gov.py.

Dejanos tu comentario