En la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se realizó el lanzamiento del 27° Concurso Latinoamericano de Productos Gráficos Theobaldo de Nigris y el 5° Concurso Nacional de Productos Gráficos Carlos Antonio López, actividades previstas por los 70 años de la Asociación de Industriales Gráficos del Paraguay (AIGP).

Y lo especial de esta edición 2023 es que el del 27° concurso latinoamericano, Paraguay y Argentina comparten la organización con el juzgamiento en Asunción, en las fechas del 22 al 26 de mayo y la premiación el próximo 10 de junio de este año en la ciudad de Buenos Aires.

Destacaron que Paraguay fue distinguido por segunda vez por la Conlatingraf para ser una de las sedes del prestigioso concurso latinoamericano, donde la participación internacional releva la calidad y la competitividad de los productos gráficos de todos los países concursantes de la región, y acompañando la dinámica del evento es que también presentaron el Concurso Nacional Carlos Antonio López.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Segundo mes correlativo de caída en las recaudaciones aduaneras

Desde la AIGP señalaron que a nivel país existirían al menos 1.200 empresas dedicadas al rubro, como lo son las flexográficas, las imprentas, impresores serigráficos, así como los impresores digitales mismos que se ayornaron para introducir nuevas tecnologías al mercado local.

En ese sentido, el representante de la AIGP, Fabián Domínguez, manifestó que están conscientes de que no pueden estar ajenos a las implementaciones tecnológicas, tampoco pueden negar que con la facturación electrónica al menos 800 de las empresas estarían afectadas en la reconversión, por lo que el gran reclamo a las autoridades es siempre poder acompañar esos cambios de modo de aportar con el desarrollo.

Fabián Domínguez, representante de la Asociación de Industriales Gráficos del Paraguay (AIGP). Foto: Gentileza.

Ingresos ilegales

Durante el evento, como gremio industrial que nuclea también a las gráficas, la UIP aprovechó para denunciar el flagelo del contrabando que afecta también a la industria gráfica, y el propio titular, Enrique Duarte, arremetió que dicha actividad está muy golpeada por esa práctica.

“La industria gráfica también está golpeada por el contrabando. Lo que más afecta a las industrias nacionales hoy es el contrabando, sumado a la falta de previsibilidad en lo jurídico, que a la vez afecta a los puestos de trabajo”, expresó. Mencionó que desde el papel, los cartones, bandejitas y todo lo que se implementa en el día a día respecto a lo que tenga que ver en papelería y afines están fuertemente suministrados por el comercio ilegal, más concretamente vía contrabando.

Puede interesarle: Instituto de Estadísticas puso en marcha la primera encuesta a mipymes

Reconoció la reciente destitución y detención de funcionarios del Ministerio Público vinculados a hechos delictivos, que es cómo las fuerzas públicas deben ejercer su rol, que es cómo se debe erradicar la cultura por el no respeto a las leyes, y esperan que el nuevo fiscal pueda ejercer una línea dura con relación al contrabando y todo lo que atañe a la economía del país.

Si la impunidad pudiera disminuir, es muy probable que la economía pueda fluir con mayor claridad y capacidad, siendo el claro ejemplo el contrabando mismo, que frena el crecimiento económico de las empresas paraguayas y atenta contra el desarrollo del país. La voz de reproche también se fundó hacia la seguridad que tanto las industrias así como toda la ciudadanía merecen, más aún tras el reciente hecho de sicariato en la capital del país.

Dejanos tu comentario