El director del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán, señaló que la inflación está en proceso de disminución y que seguiría ese ritmo en los próximos meses camino al rango meta. Explicó que sigue existiendo cierto riesgo que generaría que persista el aumento de precios.

En comunicación con la 1000 AM, el especialista y director de la banca matriz indicó que en el 2021 se dio inicio a una serie de factores que ocasionaron una ola inflacionaria mundial. Entre los principales, aseguró que estaban los problemas en la cadena de suministro que impactó sobre el sector logístico y la guerra entre Rusia y Ucrania, que generó más presión.

“De hecho que la inflación de alimentos allá por marzo del 2021 ya empezó a subir y todos estos son factores y el tema de los bienes energéticos, el petróleo hizo que la inflación en todo el mundo suba. Los países desarrollados y en vía de desarrollo siguen con inflación bastante alta, es un fenómeno general en todo el mundo y Paraguay no estuvo ajeno a eso”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Inflación de febrero fue de 0,5% y estuvo marcada por el inicio escolar

Humberto Colmán, director del BCP, indicó que persiste un aumento y se constata a través de otros indicadores. Foto: Archivo.

Señaló que para encarar una lucha frontal contra el aumento de precios, el BCP hizo uso de su política monetaria con el aumento de tasas, afectando a todo el mercado financiero, impactando además en los gastos y las inversiones, a fin de frenar la inflación. Mencionó que actualmente ya no se están dando ajustes en la tasa de referencia y se ubicó finalmente en el 8,50 puntos porcentuales.

“En el Banco Central creemos que la inflación va a seguir en su proceso de disminución, que probablemente sea a mediados del año, inclusive podríamos estar entrando ya en el rango meta y quizás a fin de año estemos más cerca del 4%”, manifestó Colmán.

Leé más: Buenos Aires registró otro caso de gripe aviar y van 26 positivos en Argentina

No obstante, mencionó que hay que tener en cuenta que existen riesgos siempre en el escenario, por lo que optan por mirar otros indicadores, como el índice de precios al consumidor sin energía y alimentos, en donde se observa que se mantuvo desde febrero del año anterior, por lo que se asume que existe cierta persistencia.

Hizo referencia a la inflación de febrero que se dio a conocer esta mañana en que se reportó un aumento de precios del 0,5% y señaló que de alguna manera está mostrando una tendencia a la baja, debido a que en enero la inflación fue del 1,2%. A su criterio, esto ayudaría para que el BCP, en un tiempo, pueda empezar a analizar la posibilidad de ir normalizando las tasas.

Leé también: Intensas lluvias dañan proyecto PIMA del MAG en el Chaco

Dejanos tu comentario