Este jueves en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el titular de la cartera, Luis Castiglioni, recibió a la embajadora de Finlandia, Nicola Lindertz, quien destacó el interés del país en trabajar con Paraguay en temas que implican sostenibilidad. Entre ellos se encuentran el sector forestal, además la transición verde y digital sobre los cuales desean profundizar, puesto que esta nación tiene un perfil enfocado en ambas áreas.
Así lo manifestó la diplomática, quien refirió que se desea ahondar en las relaciones comerciales bilaterales y resaltó que la mayor inversión establecida en tierra guaraní, Paracel, es una muestra del atractivo del Paraguay para las inversiones. “Tenemos mucho interés en colaborar con Paraguay en muchos temas. Hay muchos temas que tenemos que trabajar en conjunto y ver cómo podemos profundizar nuestra relación”, explicó.
Asimismo, refirió que existen muchos vínculos que se pueden conectar entre Finlandia y nuestro país con este rubro. “Pensamos que va a atraer a muchas empresas finlandesas. Pretendemos ampliar en las relaciones comerciales, en el comercio bilateral. Hay una variedad de productos, y en este momento como está la situación mundial, Paraguay, como productor de alimentos, es muy importante”, dijo con respecto a la inversiones.
Lea también: Productores de Itapúa solicitan vender a supermercados sin intermediarios
Mayor dinamismo
Hay que mencionar que según había expresado el presidente de la Cámara Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal, el sector experimentó un cierre del año 2022 con un mayor dinamismo, estimando que las plantaciones forestales tengan un marcado crecimiento en los próximos años, por la coyuntura favorable hacia la inversión forestal.
Desde el rubro destacaron que es necesario apuntar hacia la formalidad y proyecciones a largo plazo, con innovación permanente a fin de seguir creciendo en el mercado. Además abogaron por la creación de un Fondo de Garantía Forestal a través de la Agencia Financiera de Desarrollo que servirá como un instrumento financiero válido que facilitará el financiamiento a las plantaciones en el tiempo.