Desde hace semanas se observa y se siente una suba sostenida en el precio de los huevos, según manifestó Rolando Ramírez, presidente de la Asociación de Productores de Pymes de Huevos; situación que se explica por varios factores, aparte de la incertidumbre que genera el posible ingreso de la influenza aviar a Paraguay.
Ramírez precisó a La Nación/Nación Media que estos precios que rigen en supermercados no coinciden con las cifras que ellos manejan; es decir, con el precio que ellos venden. En ese orden, refirió que la mayoría de los productores están cobrando entre G. 21.000 hasta G. 24.000 cada plancha de huevo.
“Te puedo asegurar que la mayoría de los productores están cobrando hasta G. 24.000 la plancha de 30 en franja. Esto es lo que corresponde a los granjeros y puedo asegurar. Ese es el precio de la mayoría”, sostuvo Ramírez.
Leé también: Impuestos de febrero sumaron US$ 152 millones en ingresos
Los factores que hacen a esta realidad tiene que ver con dos aristas, según explicó. En primer lugar, por la suba de precios de insumos para la producción de huevos y otros derivados aviares. Afirmó que hay una elevación de costos de harina de soja, los concentrados para balanceados y resaltó la suba del precio de fletes.
En segundo lugar, mencionó que parte de esta tendencia se da por la demanda del producto; es decir, que a medida que aumenta el consumo también se da con el precio. “Cuando se genera una mayor demanda siempre la tendencia es alzar los precios, en el caso nuestro, mercado local, subió la venta. La gente está comprando más”, señaló.
Región
Por otra parte, apuntó a lo que está sucediendo en los países vecinos como Argentina y Brasil, donde la plancha de 30 huevos roza los G. 30.000 en las granjas productoras, lo que significa que en los supermercados el costo es mayor. Al respecto, recordó que por los casos confirmados de gripe aviar hay un cese de producción, por lo cual los precios también sufren un sobrecosto.
Te puede interesar: Emprendedores LN: la pasión por el chocolate impulsó un negocio de familia