Llegamos con un nuevo especial de Emprendedores LN, esta vez con la microempresa paraguaya dedicada al rubro de la gastronomía industrial y artesanal especializada en la chocolatería. A quién no le gusta el chocolate, nos preguntamos, por lo que esta historia tenía que ser compartida con los lectores.
Se trata de Mundo Emprendimiento, que ya está establecido en el mercado local hace 7 años y busca transmitir la cultura nacional a través de la chocolatería por medio de la gastronomía, con sabores tradicionales, productos innovadores, saludables con proceso de producción y comercialización bien definidos.
De esta manera comenzaba la charla con la propietaria del emprendimiento, Lizza Fidencia López (34), quien junto con su esposo Marcelo Samaniego (38) iniciaron esta travesía para actualmente tener metas bien concisas como la de llegar a exportar sus productos.
Pero antes de avanzar quisimos conocer más acerca de los inicios de Mundo Emprendimiento. Lizza comentó que fue por el gusto y el atractivo que tenía por la gastronomía que fueron desarrollando la serie de productos con los que actualmente cuentan, pero la finalidad más allá de la comercial siempre fue la de homenajear a la familia.
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Historias de guerra, herencia familiar
Uno de los productos iniciales fue el bombón de caña: “Está inspirado en mi abuelo, que fue excombatiente de la Guerra del Chaco y consumía en aquel entonces una caña paraguaya para sobrellevar los días de combate”, describió la emprendedora. “Esta práctica compartió con mi padre y cuando él partió, me quedó como herencia el frasco donde guardaba su naco y un portabalas, y ya después mi papá guardó en él su caña y así en honor a estas historias de guerra fue que surgió este producto”.
Otra situación atravesada fue que su hijo menor precisaba de una alimentación diferenciada, lo que dio origen a las galletitas de distintos tipos de harinas e ingredientes, que a la vez fue motivo de un nuevo emprendimiento, de las Galletitas Leo, impulsada por el pequeño Leo, de 8 años, el hijo menor.
Es así que la esencia de Mundo Emprendimiento trae arraigada la idea de transmitir el cariño a la familia como el bombón de dulce de leche, que es el especial del hijo mayor de la pareja, Ale, de 13 años, así como el bombón de cáñamo-cannabis no psicoactivo, entre otros, y todo el involucramiento familiar dio lugar a que lo que un día fue un emprendimiento unipersonal, hoy se haya convertido en una EAS, formando así el Grupo Mundo.
Unidades de negocios
Actualmente cuentan con 4 líneas de producción, la de Chokora, que son productos más industrializados o de góndolas; la de Arte Chocolate, dirigida a eventos, servicios empresariales y catering. En tercer lugar la línea Artesanal con productos de harinados y confitados tortas, bocaditos dulces y salados. La línea de deshidratados con frutas deshidratadas y frutos secos, y la más nueva línea Keto.
Así, el emprendimiento familiar ofrece una amplia gama de productos con diversos diseños y rellenos con sabores tradicionales en los bombones, barras de chocolates, galletitas, tortas. Utilizan chocolates cobertura, semiamargos y con altos contenidos de cacao que van del 70% al 100%, y también los de bajo contenido de azúcar o sin azúcar, implementados en la nueva línea Keto.
Ante la consulta sobre si consideran difícil emprender en Paraguay, Lizza respondió que para todo emprendimiento se necesita un poco de valentía y audacia, pues es fácil iniciar pero el mantenerse no. Más aún si no se cuenta con las herramientas necesarias, por más que la idea de negocio sea excelente e incluso se cuente con un buen capital inicial, una de las principales herramientas de todo emprendimiento es la capacitación constante, aseguró.
En este punto resaltó y agradeció las oportunidades que ya aprovecharon como emprendimiento, pues gracias a las capacitaciones de las que fueron parte, lograron acceder más de una vez a capital semilla en distintos programas de asistencia empresarial, que a la vez les abrió las puertas.
Pero lo más difícil para emprender fueron los altos costos de formalización y la burocracia que conlleva, que luego fueron avanzando a la par que se capacitaron y tocaron las puertas de diversas instituciones como la del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Otro aspecto que subrayó fue que a pesar de que el rubro de alimentos es uno de los más rentables en el país y se encuentra en expansión, es uno de los que más inversión monetaria y tiempo precisa, por las normas y reglas a las que uno se debe adaptar y cumplir para comercializarlos.
Proyecciones a futuro
Ambos emprendedores son de las carreras de Ciencias Contables y Administración de Empresas, quienes para lograr estándares de calidad en sus productos realizaron cursos y talleres en la Escuela de Gastronomía del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE).
Como ya lo anticipamos, las proyecciones están encaminadas para exportar algunos productos y cumplir la meta de hacer llegar a más lugares la cultura de Paraguay por medio de la gastronomía. Si bien la pandemia les tocó de forma inesperada y sorpresiva, como a todos, la emprendedora sostuvo que tuvieron que adaptarse y ser resilientes, y la premisa del negocio es la de seguir creciendo, pues si lo hicieron en los peores momentos, en los buenos tiempos será excelente porque es un mercado en expansión que sigue en auge, dijo.
En Mundo Emprendimientos los colaboradores son cabezas de familia, de los cuales el 80% son mujeres madres, además de apoyar el primer empleo generando fuentes de trabajo y oportunidades, incluso a personas de tercera edad. Para quienes quieran conocerlos más, están en Instagram como @mundoemprendimientos.
Instan a la capacitación
Y si pudieran dar algún consejo a los emprendedores, es a no rendirse en la primera adversidad, a ser perseverantes y constantes. La capacitación debe ser diaria y hacer que el emprendimiento sea una empresa formal para que sea útil a uno mismo y a la sociedad. “Aparte del saco de optimismo que se debe vestir todos los días, se debe ser perseverante y ser una empresa formal y legalmente constituida. La formalidad te abre muchas puertas”, acotó Lizza.
Gracias al interés por capacitarse y ser parte de la formalización, por años consecutivos fueron seleccionados entre las 10 mejores empresas con productos innovadores impulsados por la UIP y empresa destacada por el MIC en el 2021. Así también, del programa Mipyme Compite, al igual el programa Reemujer de Fomipyme, rescate a microempresas apoyado por la Embajada de Taiwán.