Al ser el embarazo una etapa sumamente importante en la vida tanto de la mamá como del bebé, contar con una actividad que pueda generar ingresos es a la vez vital para el bienestar y un buen desarrollo gestacional, más aún si se encuentran en situaciones vulnerables.
Por ello, la Dirección de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR) realiza esta mañana de jueves 2 de marzo, desde las 9:00 hasta las 12:00, una especial Feria de Embarazadas Emprendedoras, donde estas mujeres que se encuentran en la dulce espera y capaces a la vez de crear, puedan exponer sus productos, en la sede de la institución ubicada en 25 de Mayo casi Tacuary, de Asunción.
La actividad está especialmente dirigida para las embarazadas que se encuentran sin empleo fijo o seguro, así como para aquellas que tomaron la decisión de ser jefas de hogar o hayan quedado solas por distintas circunstancias. La invitación es extensiva para todas las personas que puedan pasar, conocer el trabajo de más embarazadas emprendedoras y apoyarlas con algunas compras.
Tasa de natalidad
En dicho contexto, el director de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, mencionó que la tasa de natalidad en Paraguay, o lo que sería el número de nacimientos por cada mil habitantes en un año, en el 2020 fue del 20,09%, y que el índice de fecundidad o número medio de hijos por mujer es de 2,38.
Asimismo, otro dato más bien alarmante es que las adolescentes de entre 15 a 19 años fueron madres de 13.000 hijos en un año, por lo que es considerado un sector que precisa de asistencia. “Debemos ayudar a todos con oportunidades, y uno de los sectores más vulnerables son las embarazadas sin empleo, prácticamente sin oportunidades de trabajo. Por eso hoy se realiza una feria de ellas exponiendo sus productos”, expresó.
Al mismo tiempo, instó a todas las que estén en situación de embarazo, a recurrir a la dirección de Empleo de la ANR, donde serán orientadas con cursos especiales para ellas, con apoyos en sus emprendimientos durante un momento que requiere de oportunidades, porque el embarazo no es una enfermedad, es vida. “Invitamos a apoyarlas”, acotó López Arce.