El Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina informó acerca del nuevo caso positivo que registraron en fecha 1 de marzo de la influenza aviar (IA) H5 en su territorio.

Esta vez se volvió a registrar en la provincia de Buenos Aires, en aves de traspatio de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Rauch, tras las 9 muestras analizadas el Laboratorio del Senasa, de los cuales 8 tuvieron diagnóstico negativo y 1 resultó positiva.

De las 186 notificaciones analizadas por el Senasa, ya suman 26 los casos confirmados, de los cuales 3 fueron en aves silvestres, 22 en aves de traspatio y 1 en el sector comercial, que a la vez están distribuidos en 13 casos en Córdoba, Buenos Aires que suma 4, en Río Negro se dieron 2, Santa Fe con 2 positivos; en Jujuy, Neuquén, San Luis y Salta con 1 caso cada uno respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Descartan mortandad de ganado en Carmen del Paraná por vacuna antiaftosa

Controles fronterizos

Desde el servicio animal indicaron que como medidas de prevención en las zonas sin presencia de IA, mantienen la vigilancia permanente, además de reforzar los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, especialmente en las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta como los focos de infección.

Ante dicho escenario, las autoridades argentinas tuvieron que suspender las exportaciones de sus productos avícolas, situación que genera aún más incertidumbre en el mercado local ante la amenaza de que esto incremente aún más el ingreso vía contrabando al Paraguay.

Por otro lado, Brasil sigue igual que Paraguay, sin casos, mientras que Uruguay había registrado un centenar de casos, pero con la variante de que se mantiene en una sola especie en particular, que sería el cisne negro, desde su primera aparición, el 14 de febrero. En tanto que en Bolivia, más de 218.000 aves de granja y traspatio murieron o fueron sacrificadas hasta la fecha del 23 de febrero.

Puede interesarle: Río Negro es la séptima provincia argentina que confirma casos de gripe aviar

Dejanos tu comentario