Tras el histórico acto de este martes pasado por la cancelación por parte de Paraguay de la deuda de más de US$ 60.000 millones por la construcción de la hidroeléctrica de Itaipú, es momento de definir la estrategia nacional para renegociar la tarifa con Brasil por el uso de la energía, según indican los expertos.

Al respecto, el ingeniero Fabián Cáceres, exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), auguró que Paraguay puede llegar a una buena negociación respecto a la tarifa que hasta el momento no está definida y aún no queda claro en qué términos el gobierno actual estuvo cediendo ante Brasil, pero dijo que para ello tiene que haber determinación.

“Es factible tener una negociación ahora que se pagó toda la deuda, esa debe ser una de las prioridades. Hay que tener en cuenta que Brasil cambió de gobierno, y lograr una buena negociación será posible con una buena estrategia y determinación. Esta vez ya no podemos improvisar”, expresó a la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a la cancelación de la deuda a casi 50 años de la firma del Tratado de Itaipú, Cáceres señaló que es algo destacable desde todo punto de vista e importante para Brasil y Paraguay, por lo que con la revisión del Anexo C se puede renegociar el tratado, pero insistió que hay que tener una buena estrategia.

Lea también: Cancelación de deuda de Itaipú: “Un caso de éxito agridulce”, opina extitular de la Ande

Este martes 28 de febrero se realizó un acto oficial en homenaje a la cancelación de la deuda de Itaipú. Foto: Dolly Galeano.

Nuevo gobierno

Si bien todavía no se definió la tarifa del 2023, advirtió que ya hay tendencias para la del 2024, motivo por el cual se debe atender el momento político que Paraguay está viviendo, pues el que salga electo tendrá que analizar la estrategia de este juego, remarcó.

Para el gerente técnico de la Ande el mayor beneficiado con el pago total de la deuda fue Brasil, porque ellos están bajando la tarifa para su mercado y, de hecho, ya tienen una estrategia que es la de obtener la energía de Itaipú al menor precio.

Puede interesarle: Delegación coreana visitó el país para fortalecer cooperación agrícola

Esto, más allá de que el monto está establecido en el Anexo C, pero recordó que ya Paraguay en el año anterior recibió US$ 430 millones de Itaipú por los excedentes, lo cual es un monto bajo en relación con años anteriores, además de que Brasil se alzó con más del 90% de toda la energía que produce Itaipú.

En ese sentido, el experto mencionó que Paraguay puede disponer de la energía que no utiliza, pues actualmente no llega ni al 50%, con lo que se podría acceder a mayores beneficios si se llegara a utilizar toda la energía que le corresponde.

Déjanos tus comentarios en Voiz