Suman los casos confirmados de gripe aviar en Argentina. Según los últimos reportes, se habla de que ya existen ocho focos distribuidos en todo el país, y lo más resaltante, el primer caso positivo registrado en una granja comercial. Este hecho derivó en la suspensión de exportaciones de productos aviares por decisión del Gobierno de Argentina.

En ese contexto, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) sostienen que ante esta situación, el contrabando de pollos e incluso de huevos podría darse con más fuerza en todo el territorio nacional. Si bien es algo con lo que se viene lidiando desde hace años, desde Avipar indican que hoy las consecuencias giran en torno a los contagios de la influenza, lo que ocasionará un doble riesgo económico para el país.

“Hoy se reportó la suspensión de la exportación de pollos, eso significa afrontar riesgos para la producción nacional. Es conocida la invasión de productos argentinos al mercado local y seguro que va a empeorar. Todo lo exportable se va a tirar por todos lados”, aseguró el titular de Avipar, Néstor Zarza, a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Itaipú ofrece “oportunidad única” para mejorar el servicio de electricidad, destaca titular de Ande

También adelantó que productores de pollos están preocupados y que solicitaron una reunión de carácter urgente al Ministerio de Industria y Comercio (MIC). En la misma línea, mencionó que durante la reunión que mantuvo el sector con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) “hubo mucho plagueo” por el ingreso ilegal de productos desde Argentina.

“Durante la reunión con Senacsa hubo mucho plagueo con respecto a la entrada de productos del exterior, ya que por más mínima que sea es una posibilidad, sobre todo por parte de Argentina. Hay un montón de puntos donde ingresan sin controles. Hace años que se vive con el contrabando, pero ahora lo más importante es que puede ser un medio de transmisión de la enfermedad”, reiteró.

Protocolo

Por otra parte, teniendo en cuenta lo que implica un caso confirmado de la influenza, señaló uno que ocurrió en Ecuador. Tras haberse detectado un contagio en una granja, el dueño del corral se negó al sacrificio de sus aves, llevando el hecho a instancias judiciales. Por la espera que llevó a dictar sentencia, se produjo un contagio masivo en otros corrales, algo que dio inicio a grandes daños económicos en el país regional.

Te puede interesar: Río Negro es la séptima provincia argentina que confirma casos de gripe aviar

Dejanos tu comentario