La Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipyme) se pronunció en contra de los nuevos términos del contrato colectivo del Instituto de Previsión Social (IPS) debido a que considera que existe un otorgamiento de beneficios exagerados. Señalan que han perdido la confianza en el Consejo del IPS debido a estas y otras decisiones que salieron a la luz.
Desde el gremio de Mipymes, mediante un comunicado, expresaron que rechazan los términos del nuevo contrato colectivo suscripto entre representantes del Consejo del IPS y algunos sindicatos de la institución, que ha sido homologado por el Viceministerio de Trabajo.
Indicaron que la previsional requiere de una sana administración y especialmente en su programa de salud, que tiene un monto asignado anualmente con el cual tiene que financiar todos los programas incluidos en su carta orgánica. “Rechazamos el otorgamiento de beneficios exagerados, consignados en el contrato colectivo, que están desarticulados de la realidad financiera del programa de salud”, mencionaron.
Explicaron que el resultado anual de esta decisión es de déficit que terminará impactando en los asegurados y se materializará en la falta de medicamentos e insumos atendiendo a que además se decanta en una reducción de las prestaciones de los distintos programas de salud.
Te puede interesar: Buscan identificar proyectos de inversión con mayor impacto en el país
Combatir la corrupción
Manifestaron que han perdido la confianza en el Consejo del IPS, debido a estas y otras decisiones que han salido a la luz, y que denotan una administración ineficiente, algunas de ellas incluso ameritan la investigación por parte de la Contraloría General de la República, a fin de que se determinen si las mismas constituyen delitos contra el patrimonio de la institución.
“La corrupción es un flagelo que debemos combatir en el IPS, donde existe intereses del sector privado y público, por lo que la acción de las instituciones de control es fundamental para evitar la impunidad”, añadieron en la misiva.
Leé más: La SET está abierta al diálogo y al trabajo en conjunto, sostiene Orué
Afirmaron que el IPS requiere de una reforma de su carta orgánica que le permita una gobernanza profesional y eficiente que le otorgue sustentabilidad a la institución en sus prestaciones. Así también, se comprometieron a colaborar con los cambios que la previsional precisa en consenso con los sectores que componen el IPS y con el sector político.
Mediante una nueva resolución del consejo se ratificaron los términos de un nuevo contrato colectivo para los funcionarios de la previsional, quienes gozarán de una serie de extraordinarios beneficios, entre ellos, la posibilidad de ausentarse de su lugar de trabajo hasta por 266 días al año con goce de sueldo, además de recibir un nuevo aguinaldo que debe ser desembolsado en enero de cada año y 30 días de vacaciones a partir del primer año de antigüedad.