Representantes de las principales instituciones involucradas en inversiones públicas participaron de un encuentro para establecer un marco metodológico que oriente de manera objetiva sobre cuáles son los proyectos de inversión de mayor impacto socio-económico para el país. Esto, mediante el primer taller de “Validación del Modelo de Priorización de Proyectos para la Elaboración del Plan Nacional de Inversiones”.
La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Hacienda (MH), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El ministro Óscar Llamosas refirió que el documento será estratégico, puesto que a partir de la vigencia del mismo, solo los proyectos de inversión incluidos podrán ser ejecutados, motivo por el cual será indispensable contar con un sistema de priorización.
El representante de la cartera económica manifestó que el resultado esperado es contar con el Modelo Global del Sistema de Priorización con criterios estratégicos establecidos y aceptados, así como disponer de las ponderaciones finales de los mencionados criterios. Asimismo, desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Edna Armendáriz destacó el avance de Paraguay en la construcción del modelo.
La representante del BID subrayó que al igual que para otros países de América Latina que están atravesando un contexto de restricción fiscal, contar con un documento como este es sumamente importante para decidir cómo se asignarán los recursos disponibles. “Estos días de taller serán claves para buscar consenso en cuanto a los criterios técnicos y económicos de priorización de inversiones”, sostuvo.
Por su parte, el director general de Inversión Pública, Facundo Salinas, acotó que se encuentran capitalizando un fondo de preinversión para financiar todos los estudios necesarios para los proyectos de alto impacto. “Sumado a eso debemos contar con un mecanismo de priorización para ubicar los proyectos de mayor impacto, que es lo que vamos a hacer durante los tres días de taller”, agregó.
Leé también: La SET está abierta al diálogo y al trabajo en conjunto, sostiene Orué