En el marco del Sistema Nacional de Calidad, la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) lleva adelante la implementación de la Norma de Categorización de Hoteles con el fin de contribuir a un mejor ordenamiento de la oferta y potenciar la competitividad de los servicios de los alojamientos a nivel nacional e internacional.
En ese sentido, la institución se encuentra realizando la categorización por estrellas, la cual cumple parámetros internacionales y está enfocada a responder a la necesidad particular de los turistas de contar con información fehaciente sobre los servicios que ofrecen los hoteles. “El parámetro establecido para la categorización es de 1 a 5 estrellas de acuerdo al estándar internacional más empleado”, señaló a los medios de prensa Sofía Montiel, ministra de la Senatur.
Puede interesarle: Delegación coreana visitó el país para fortalecer cooperación agrícola
El trabajo es desarrollado en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) mediante el Organismo Nacional de Certificación (ONC). Según informaron, el ONC es la institución que realiza el informe técnico de evaluación de los locales en el cual se basa la Senatur para emitir el certificado oficial que avalará la categoría alcanzada por el establecimiento.
Afara explicó que el proceso de implementación de la norma implica verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos, y una vez concluido este trabajo, el INTN se encargará de la evaluación que servirá para establecer la cantidad de estrellas, que tendrán una vigencia de 2 años, periodo en el cual el establecimiento estará monitoreado por el ONC/INTN y la entidad rectora del turismo para asegurar que sean cumplidos los estándares, finalizó.
Lea también: Gremios y profesionales quieren escuchar a Santiago Peña