El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destacó el trabajo que vienen realizando los pequeños productores de la agricultura familiar campesina en el departamento de Caazapá, específicamente en el distrito de San Juan Nepomuceno.

Según informaron desde la cartera agrícola nacional, hoy muchos productores optan por instruirse en la mecanización para el cultivo y cosecha con el fin de incrementar su producción; además, aseguran que la práctica manual genera mayor cansancio a los trabajadores disminuyendo su capacidad productiva.

Leé también: Gripe aviar: Senacsa pide verificar hidratación de aves a para evitar contagios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así lo explicó Gustavo Vargas, técnico en la agricultura familiar, quien indicó que mediante la utilización de la tecnología no solo se obtienen mayores cosechas, sino también mayores ganancias. “Lo que se conoce como cultivo manual ya le fuerza mucho a los trabajadores, ya hay poco retorno; por ende, pocas ganancias”, acotó.

También expuso que mediante la ayuda que se recibe por parte del Gobierno, se logran abaratar ciertos costos referente a máquinas e insumos. “Se reciben combustible y máquinas como tractores, sembradoras, fumigadoras y escaladoras. Eso abarata el costo de producción”, afirmó.

En ese marco contó que hoy el costo de producción ronda los G. 4 millones por hectárea y que ellos esperan cosechar durante este y los próximos meses cerca de 3.500 kg por hectárea en parcelas de 8 hectáreas. “Hoy el precio del mercado es US$ 500 por tonelada”, agregó el especialista.

Te puede interesar: Hacienda y Standard and Poor’s se reunieron a fin de analizar calificación país

Asimismo, mencionó que unos 30 pequeños productores están trabajando en las parcelas de San Juan y, a su vez, recibiendo capacitación tecnológica en lo que refiere a la agricultura. “La idea es promover la agricultura mecanizada con tecnología a pequeños productores”, remarcaron desde el MAG.

Déjanos tus comentarios en Voiz