Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las 11:30 de hoy debía realizarse el acto de cancelación de la deuda de Itaipú por la construcción de la Central Hidroeléctrica. Al promediar la mañana fue anunciada la postergación del acto hasta las 14:00. La razón del cambio de horario a último momento, según la margen brasileña de Itaipú, es la variación en la agenda del Ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, quien tiene previsto asistir al acto.
Al evento asistirán los directorios y consejos de administración de la entidad binacional de Paraguay y Brasil, además de autoridades de ambos países. La última cuota a ser saldada hoy es de 115 millones de dólares y con ello, la hidroeléctrica dejará de tener el compromiso financiero que adquirió hace 50 años con Brasil, según la divulgación de Itaipú, lado brasileño. La Dirección de Comunicación de Itaipú, lado paraguayo, solo informó sobre el acto, pero no el monto a ser pagado.
El reporte indica además que fueron firmados más de 300 contratos de financiamiento, con cerca de 70 acreedores (brasileños, paraguayos y de otros países), con el aval del gobierno brasileño. Para la entidad es día histórico porque dará por concluida la deuda que mantuvo durante todo este tiempo, por la construcción de la obra.
El acto de hoy, con nuevo horario, será en el hall del edificio de producción y además del Ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, estará también el viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Carlos Saldívar.
Se abre una nueva oportunidad
Consultado por La Nación/Nación Media sobre el acto de hoy, el doctor Sebastián Arce Encina, catedrático de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este, dijo que se trata de un acontecimiento muy importante para el país, porque se abre una segunda oportunidad para empezar a hacer lo que no se hizo en todo este; apostar al crecimiento con la terminación de la deuda.
“La deuda que termina hoy representaba el 60% del costo de la tarifa, imagínense lo que puede llegar a costar la energía ahora para la población y también, para la industrialización, es una oportunidad enorme para usar la energía y proyectar el desarrollo del país”, sostuvo el doctor Arce encina.
Sobre la disponibilidad del excedente y la venta a terceros, Arce Encina, dijo que es una pérdida de tiempo todo el debate al respecto, porque Paraguay no tiene condiciones, no dispone de líneas de transmisión para hacerlo. Dijo que la venta debe seguir siendo a Brasil, mediante un nuevo replanteo de las oportunidades que se abren hoy, al dejar de existir un costo enorme que representaba la deuda.
Puede interesarle: Comercio de CDE mejoró entre 15% a 20% en los primeros dos meses del año