El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, acompañado de los directores de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), se reunió esta mañana con analistas asociados de Standard and Poor’s (S&P) en el marco de la revisión anual de calificación país de Paraguay 2023. El titular del fisco destacó los avances que tuvo el país durante los últimos meses.
En la ocasión, la calificadora S&P conversó con el ministro de Hacienda sobre las proyecciones y perspectivas de crecimiento 2023, luego de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) como consecuencia de la sequía que afectó la economía durante el último año. En ese sentido, Llamosas destacó que la economía se mostró resiliente ante ese hecho y ante el panorama económico desafiante que representaron los choques externos.
Los ejecutivos discutieron además acerca de las perspectivas en material fiscal, los planes de diversificación de la economía, las reformas estructurales que se están trabajando, el clima de negocios y el contexto político actual de cara a las próximas elecciones generales.
El titular el fisco comunicó que se logró los objetivos de déficit fiscal en los primeros años establecidos por el Plan de Convergencia fiscal, y se espera continuar el 2023 para finalmente lograr la convergencia plena al límite del déficit fiscal del 1,5% del PIB en el año 2024.
Además de varios avances en materia de reformas estructurales obtenidas durante el año anterior, mencionaron los logros en el clima de negocios con el crecimiento de las exportaciones bajo el régimen de maquila. Destacaron además proyectos aprobados en el 2022 y la concreción de inversiones extrajeras para este año.
Es importante mencionar, que en el 2023 Paraguay logró mantener su calificación crediticia con las tres principales calificadoras, Moody’s, Standard Poor’s y Fitch e incluso logró mejorar la perspectivas de estable a positiva en el caso de Moody’s.
Leé más: La informalidad laboral en Paraguay llega al 70%, afirma exministro
Dejanos tu comentario
Paraguay en la élite de las finanzas
Carlos Carvallo, presidente del BCP, dijo que Paraguay forma parte de un selecto grupo de países que aspiran a atraer inversiones en condiciones seguras y de calidad. Señaló que, ahora más que nunca, el gobierno debe trabajar en seguir implementando reformas económicas que aseguren el mantenimiento y la mejora de este buen clima de negocios.
La Asamblea 58 de la Felaban marcó un punto de partida para avanzar en el desarrollo económico de nuestro país, por la visita de importantes banqueros y entidades financieras de 46 países, indicó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo.
“Este evento de gran magnitud, inédito, es muy relevante, ya que muchos de los bancos y fondos internacionales que vinieron a esta reunión no llegaron solo por el compromiso institucional, sino también para ver qué ofrecía Paraguay”, expresó.
Agregó que él, como presidente de la banca matriz, valora mucho este tipo de eventos y que el impacto que deviene para el país a partir de ello es enorme e inmediato, ya que hoy Paraguay está jugando en las grandes ligas por haber obtenido el grado de inversión.
Estabilidad y reconocimiento internacional. Carlos, celebró también el ambiente de estabilidad y el reconocimiento internacional que está teniendo Paraguay y que lo posiciona como un destino atractivo para la inversión de capitales.
Además, dijo que el país se encuentra en una posición privilegiada junto a un selecto grupo en la región, de no más de cinco países, que aspiran a atraer inversiones en condiciones seguras y de calidad. Este estatus es el resultado de dos décadas de esfuerzo y reformas estructurales orientadas a la mejora continua de la economía paraguaya.
En este contexto, explicó que cerca del 80% del capital financiero mundial se mueve entre países con grado de inversión, y que estas naciones deben ofrecer un entorno que garantice estabilidad y calidad.
Metas por conquistar. Para finalizar indicó que el Gobierno debe continuar trabajando en la implementación de reformas económicas que aseguren el mantenimiento y la mejora de este entorno favorable, asegurando así la competitividad de Paraguay en la captación de capitales internacionales. La sostenibilidad de este crecimiento dependerá de la disciplina y la capacidad de adaptación a un entorno global cada vez más exigente.
“Las condiciones en las cuales vamos a empezar a funcionar demandan más rigurosidad, en todo lo que tiene que ver con el manejo económico, con las reformas que hay que implementar en el país, esto para fomentar que los mercados sean más competitivos y operen en un mayor entorno de eficiencia”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Paraguay ofrece el mejor clima de inversión de América del Sur
El empresario turco Mehmet Ozturk, reconocido por su activa participación en el desarrollo de negocios internacionales, destacó el creciente interés de Türkiye en fortalecer sus lazos comerciales con Paraguay durante su participación en el programa Tribuna de Paraguay TV.
Ozturk, miembro de la Asociación de Relaciones Económicas Internacionales (DEIK), compartió su visión sobre las múltiples oportunidades que ofrece Paraguay para los inversores turcos y la región en general. Esta es la segunda visita que realiza el empresario al país en 2024.
En la entrevista, Ozturk destacó la posición estratégica de Paraguay como un centro logístico y de producción, que podría convertirse en un hub clave para los inversores de Türkiye, especialmente aquellos interesados en acceder a los mercados de América del Sur a través del Mercosur. Según Ozturk, Paraguay es una puerta de entrada ideal para aprovechar las oportunidades que el bloque regional ofrece.
AGRICULTURA, ENERGÍA Y TEXTILES
“Vemos en Paraguay oportunidades clave en sectores como la agricultura, la energía, y los textiles. La tierra es muy fértil y tiene un gran potencial para la producción agrícola, mientras que el país también ofrece ventajas para el desarrollo de la industria textil. En cuanto a la energía, sabemos que Paraguay es uno de los principales productores de energía limpia sostenible en el mundo, lo que abre grandes posibilidades de colaboración”, explicó Ozturk.
Además, el empresario destacó que, en colaboración con sus socios, actualmente están realizando un estudio de viabilidad para crear un hub de transporte en Paraguay, que no solo beneficiaría a la nación, sino que tendría un impacto significativo en todo el Cono Sur. “Estamos en conversaciones para crear una infraestructura de transporte que conecte a Paraguay con los principales mercados sudamericanos, algo que sin duda fortalecerá las relaciones comerciales entre Türkiye y Paraguay”, añadió.
Ozturk también subrayó los aspectos que hacen de Paraguay un destino atractivo para la inversión extranjera. Mencionó que el nivel de criminalidad en Paraguay es significativamente más bajo en comparación con otros países latinoamericanos, lo que genera un ambiente de seguridad y estabilidad para los negocios. Asimismo, resaltó la competitividad del sistema impositivo paraguayo, con tasas más bajas que en muchas otras naciones de la región, lo que otorga a los inversores una ventaja adicional.
Dejanos tu comentario
Presentan informe sobre expectativas de vivienda y sector corporativo, clave para inmobiliarios
Este lunes 4 de noviembre se llevó a cabo el IV Foro Inmobiliario Paraguay, organizado por la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei). Durante el evento se presentaron datos de un estudio de expectativas de vivienda e inversión de personas residentes en Asunción y Gran Asunción, al igual que un estudio del sector corporativo.
El encargado de brindar los datos fue Diego Aguayo, director de Metro Media, empresa que realizó la encuesta. Fueron entrevistadas 600 personas. El 55 % de los jefes de hogar son hombres y el 45 % mujeres, con ingresos mínimos de G. 6 millones e ingresos familiares de hasta G. 30 millones. El 47 % de esta muestra fue en Asunción y el 53 % en Gran Asunción.
Sobre qué tipo de vivienda ocupan, el 71 % respondió que vive en casas tradicionales, el 24 % en departamentos o en edificios de altura, y 4 % en dúplex. En cuanto al tipo de posesión de su vivienda, el 39 % declaró vivir en viviendas alquiladas, el 28 % en casas propias y el 33 % en casas familiares.
Leé también: En Irala confían que antes de fin de año se hará el cruce en balsa a Argentina
El 39 % que dice vivir en alquiler está pagando un promedio de G. 2 millones, el 48 % hasta G. 5 millones y un 6 % de G. 5 millones en adelante. Respecto a la adquisición de las viviendas, el 55 % la compró, el 45 % la recibió por herencia, del grupo del 55c% que compraron estas viviendas, el 57 % la compró de forma de contado y el 43 % con un crédito.
El informe también arrojó que entre las principales barreras para acceder a una financiación de vivienda, los encuestados respondieron que un 79 % es por la burocracia, el 72 % por los intereses altos y el 52 % por los requisitos excesivos. De todas las ciudades que fueron expuestas en las encuestas el 83 % prefiere vivir en Asunción, el 24 % en Luque, el 21 % en San Lorenzo y el 19 en Fernando de la Mora.
Sector corporativo
Para esta ficha técnica fueron entrevistadas 240 empresas de distintas industrias y tamaños que tienen una oficina con la intención de mudarse ante una oferta que llene sus expectativas y posibilidades de pago, en Asunción y Gran Asunción.
En promedio, 6 empleados ocupan estas oficinas, donde el 50 % tiene hasta 8 empleados. En cuanto al tipo de oficina que ocupan el 41 % está en una oficina en edificio corporativo, el 33 % está en casas de una planta y el 24 % en salones comerciales. El 80 % de ellos pagan hasta G. 6 millones por alquiler, el 12 % entre G. 6 y 12 millones y un 2 % paga de G. 12 a 18 millones.
Sobre las ubicaciones de interés para una próxima oficina, el 95 % prefiere instalarse en Asunción y la zona comercial es el lugar ideal para migrar a la próxima oficina. Seguido de la capital, las respuestas ponen como preferidas a San Lorenzo, Ñemby y Fernando de la Mora.
En Asunción habitan 462.000 personas y el promedio de personas por vivienda es de 3,6. Hay 129.806 en total, en 68 barrios. “Si bien nosotros tuvimos una muestra de 14 barrios Asunción y dos de Luque, estamos hablando de 70 mil departamentos más o menos en esta área geográfica, entonces, la cantidad de viviendas representadas en el estudio definitivamente es muy importante”, precisó Diego Aguayo.
Dejanos tu comentario
Jorge Figueredo: “ADEC busca generar un liderazgo con enfoque humano”
Siguiendo la enseñanza de su padre Jorge Figueredo de involucrarse en la actividad gremial, lleva años en la Junta del Consejo de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y desde este 2024 lo hace como titular de la nucleación.
Se trata de Jorge Figueredo, quien forjó su carrera profesional desde los 18 años, cuando empezó a trabajar a la par que continuaba con sus estudios. Al poco tiempo, lideró una empresa en el rubro del real estate. Para saber cómo encarará la presidencia de la ADEC y cuáles son los desafíos a enfrentar, compartió un mano a mano con La Nación/ Nación Media.
- ¿Qué promueve ADEC?
- El gremio promueve los valores éticos y cristianos en los negocios, que es una característica nuestra en todo lo que hacemos, así como el fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE), algo que se instaló durante estos 40 años.
Hoy ya es muy entendido y nos sentimos orgullosos de seguir instalando esta manera de cómo trabajar hacia adentro de nuestras compañías. Y sin lugar a dudas, la ADEC busca generar un liderazgo con enfoque humano.
De que todo lo que hacemos tenga esa mirada en la persona y ver cómo no solo podemos hacer, sino también mejorar el clima de buenos negocios generando impacto. La manera en que pensemos en las personas es la sostenibilidad de nuestros negocios.
Lea también: Nicolás Riquelme: “La innovación es fundamental para el crecimiento sostenible”
- En ese proceso, ¿qué desafíos observa?
- Paraguay tiene muchos desafíos, pero también muchísimas oportunidades, yo tengo una mirada positiva de lo que podemos hacer, con un territorio cultivable en su gran mayoría para producir, gente joven, una sociedad que acoge a comunidades extranjeras, pero todavía se puede hacer mejor las cosas.
El desafío es generar un mejor clima de negocios y que los dirigentes empresariales puedan destacarse no solo por su formación, sino también por sus valores. Vemos a un Paraguay de una manera muy positiva, pero también nos toca marcar las cosas que se hacen bien y las que no se hacen muy bien, gracias al prestigio de tener la libertad de marcar eso en el ámbito socioeconómico.
- ¿Cómo observa la fusión de las generaciones en las empresas?
- Los jóvenes actualmente son muy cuestionadores de todo lo que hacemos y cómo lo hacemos. Hoy día la información es transversal y la facilidad que tienen para la tecnología es necesaria para la sobrevivencia en las empresas.
Es muy loable también saber escuchar la experiencia de las personas que tienen sus años de recorrido. Esa unión que se puede dar entre varias generaciones, es verdaderamente una generación de riqueza o aumento de poder, para todo lo que hacemos diariamente.
Más para leer: Sara Irún: “Buscamos empoderar al consumidor para que conozca y exija sus derechos”
- ¿Cuáles serían las contribuciones del gremio?
- La ADEC siempre estuvo en la generación de empleo y crecimiento económico sostenible, que lo venimos trabajando en nuestros congresos, compartimos nuestras experiencias de buenas prácticas y como motivación también los premios ADEC, que justamente serán realizados en noviembre en el marco de nuestro aniversario, un evento en el que buscamos visibilizar a las empresas y las personas.
También en la formación de jóvenes emprendedores con buenas prácticas, tenemos a la ADEC Joven, una comisión con muchas actividades, interactúan en un networking sano para afrontar mejores negocios, mediante la interacción con los empresarios senior. Otro aporte son los diplomados y cursos para compartir aprendizajes.
- ¿Cuál es su apreciación respecto al grado de inversión?
- Sin lugar a dudas, el hito económico de este año es haber llegado al grado de inversión, por más que nos falte un sellito para que el nombramiento sea consolidado, creemos que vamos a lograrlo, pero necesitamos meter más goles inmediatos para la comunidad trabajadora.
El cómo hacer que el trabajador pueda estar mejor, para eso es preciso mejorar la infraestructura en transporte, en salud, todo esto requiere de mayor inversión para ver un resultado, concluyó.
Puede interesarle: Firmas coreanas exploran Paraguay para expandir negocios y producir fármacos
Perfil
- Director de Raíces Real Estate
- Director de Paraguay Sotheby’s International Realty
- Miembro del Consejo Ejecutivo de la Capadei
- Máster en Administración de Empresas por la Universidad Católica
- Titular de la Asociación de Empresarios Cristianos
- Cuenta con especializaciones en INCAE, IAE y Aden Business School