El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, acompañado de los directores de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), se reunió esta mañana con analistas asociados de Standard and Poor’s (S&P) en el marco de la revisión anual de calificación país de Paraguay 2023. El titular del fisco destacó los avances que tuvo el país durante los últimos meses.

En la ocasión, la calificadora S&P conversó con el ministro de Hacienda sobre las proyecciones y perspectivas de crecimiento 2023, luego de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) como consecuencia de la sequía que afectó la economía durante el último año. En ese sentido, Llamosas destacó que la economía se mostró resiliente ante ese hecho y ante el panorama económico desafiante que representaron los choques externos.

Los ejecutivos discutieron además acerca de las perspectivas en material fiscal, los planes de diversificación de la economía, las reformas estructurales que se están trabajando, el clima de negocios y el contexto político actual de cara a las próximas elecciones generales.

Te puede interesar: Banco Mundial y Hacienda suscriben acuerdo para mejorar la franja costera de Asunción

El titular el fisco comunicó que se logró los objetivos de déficit fiscal en los primeros años establecidos por el Plan de Convergencia fiscal, y se espera continuar el 2023 para finalmente lograr la convergencia plena al límite del déficit fiscal del 1,5% del PIB en el año 2024.

Además de varios avances en materia de reformas estructurales obtenidas durante el año anterior, mencionaron los logros en el clima de negocios con el crecimiento de las exportaciones bajo el régimen de maquila. Destacaron además proyectos aprobados en el 2022 y la concreción de inversiones extrajeras para este año.

Es importante mencionar, que en el 2023 Paraguay logró mantener su calificación crediticia con las tres principales calificadoras, Moody’s, Standard Poor’s y Fitch e incluso logró mejorar la perspectivas de estable a positiva en el caso de Moody’s.

Leé más: La informalidad laboral en Paraguay llega al 70%, afirma exministro


Dejanos tu comentario