El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la República de la Argentina informó en la noche de este lunes 27 de febrero sobre los últimos casos confirmados de influenza aviar (IA) que fueron detectados en cuatro localidades de la provincia de Córdoba, con lo que este vecino país ya suma 24 positivos.

El Senasa indicó que los nuevos casos positivos de influenza aviar se dieron nuevamente en aves de traspatio, que de 9 análisis realizados ayer por el laboratorio de la institución, 5 muestras dieron negativo, mientras que los 4 restantes dieron positivo y se dieron en las localidades de Carnerillo, Alejandro Roca, Laboulaye y Bell Ville, de la citada provincia argentina.

De esta manera, con los más recientes confirmados, totalizan 24 casos tanto en las aves silvestres que fueron los primeros casos así como en las de traspatio hasta la fecha de este último lunes 27 de febrero, de los cuales 13 se dieron en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La bioseguridad será el principal desafío este 2023 ante brotes de enfermedades

Brotes regionales

En similar contexto, hay que mencionar que en la región sigue expandiéndose el virus, caracterizado como de alta patogenicidad. Uruguay reportó igualmente un centenar de casos desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), pero con la variante de que se mantiene en una sola especie en particular, que sería el cisne negro, desde su primera aparición, el 14 de febrero.

En tanto que en el también país vecino Bolivia, más de 218.000 aves de granja y traspatio murieron o fueron sacrificadas por el brote de gripe aviar hasta la fecha del 23 de febrero y hasta ese entonces fueron identificados 20 focos de infección en Cochabamba, según informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de este país.

Así mismo, Paraguay y Brasil son los únicos de Sudamérica que hasta el momento no registran casos positivos de la influenza aviar, y a nivel local se intensifican los controles y todas las medidas de bioseguridad que pudiesen ser aplicadas, instando desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) a toda la población a notificar de forma inmediata cualquier caso sospechoso o mortandad de aves.

Puede interesarle: Gripe aviar: Estados Unidos probará vacuna para aves de corral

Dejanos tu comentario