Ayer domingo se registraron intermitencias en el servicio de pagos electrónicos y cajeros automáticos de forma generalizada ocasionando la imposibilidad de realizar extracciones de dinero, utilizar tarjetas de crédito, débito y QR. En ese sentido, desde Paraguay Ciberseguro indicaron que los entes contralores deben fortalecer el sistema digital financiero del país ante la creciente digitalización de cuentas bancarias.
Miguel Ángel Gaspar, director de la organización, manifestó que en este tipo de casos la práctica internacional es una comunicación efectiva y rápida con los usuarios. “Mientras haya este tipo de problemas y desde los entes contralores no haya una postura más firme de beneficiar a la ciudadanía siempre vamos a tener un proceso hegemónico”, aseguró en contacto con la 650 AM.
Asimismo, sostuvo que el reclamo también fue dirigido hacia el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y que se encuentran analizando la elaboración de un pedido de transparencia pública para que sea aclarado formalmente el motivo que ocasionó dicha caída, pues hoy la dependencia es casi total, por lo que instó a extremar recursos para proteger el contenedor de los activos digitales.
Lea también: Reportaron fallas en el servicio de pagos electrónicos y cajeros automáticos
“Inconvenientes en el proceso tecnológico va a haber siempre. Uno espera que el BCP junto con la Sedeco sean los contralores de que los procesos estén alineados a los nuevos tiempos, después de la pandemia la digitalización de cuentas creció exponencialmente”, subrayó e insistió que se realicen adecuaciones y verificaciones para que el sistema sea seguro para todos.
Gaspar advirtió que incluso los cibercriminales pueden estar atentos a este tipo de problemas en los portales de pagos, buscando tratar de salir a quedarse con las cuentas. Sostuvo que el 99% de los casos de vaciamiento a través de phishing tuvieron que ver con una complicidad potencial de personas que accedieron a enlaces o llamadas en la desesperación de solucionar inconvenientes.
Puede interesarle: La bioseguridad será el principal desafío este 2023 ante brotes de enfermedades