Ciudad del Este. Agencia Regional.
La última cuota que falta para la cancelación de la deuda realizada para la construcción de la central hidroeléctrica Itaipú será saldada mañana martes y para el efecto se tiene previsto un acto en la usina a las 11:00. El monto a ser pagado es de 115 millones de dólares y con eso dejará de existir el compromiso financiero adquirido hace 50 años, según el reporte divulgado por la binacional hidroeléctrica entre Brasil y Paraguay.
En aquel periodo fueron firmados más de 300 contratos de financiamiento, con cerca de 70 acreedores (brasileños, paraguayos y de otros países), con el aval del gobierno brasileño, informa la entidad. Para marcar como el final de la deuda, Itaipú congregará a todo su directorio y Consejo de Administración de ambas márgenes, en el hall del edificio de producción.
También asistirán el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira; y el viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Carlos Zaldívar. En el caso del ministro brasileño, será la primera vez que estará en la hidroeléctrica desde que asumió en la cartera en el gobierno de Luis Ignacio Lula Da Silva.
En el lado paraguayo existen organizaciones sociales que vienen reclamando desde hace muchos años la existencia de una deuda espuria y que la misma debe figurar entre las negociaciones con el gobierno brasileño sobre la binacional. En Alto Paraná se mencionó que algunos sindicatos y organizaciones se movilizarán frente a la entidad en Hernandarias, como manifestación a los actos concretados por la binacional, en detrimento de la soberanía paraguaya sobre su energía.
Puede interesarle: Piden mejor comunicación ante problemas con el sistema de pagos