Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) conjuntamente con representantes de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) se encuentran trabajando para ajustar detalles para una eventual exportación de arroz a México.
Los mismos fueron parte de una demostración de verificación y preparación de contenedores, conforme con los nuevos requisitos implementados por este país. La actividad se llevó a cabo en la sede del Puerto Terport en la ciudad de Villeta.
En la ocasión se inspeccionaron los contenedores bajo los nuevos estándares, tanto del interior como del exterior de los mismos, que incluyen entre otros aspectos las paredes, estructura general, puertas, techo, piso, olor y hermeticidad del contenedor.
Leé también: Precio internacional del petróleo está marcado por una tendencia mixta
Así también se realizó un aspirado de zócalos de piso y techo, cierre de respiradores con colocación de cintas, fumigación de pisos y paredes con pirimifos metilo deltametrina, colocación de carpas en piso y paredes. Al mismo tiempo, se verificó la limpieza de las bolsas que deben estar limpias, libres de polvo, sin roturas ni evidencia de presencia de plagas.
Es importante recordar que el Senave y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México se encuentran ejecutando un plan de trabajo para la introducción del arroz paraguayo a este mercado, lo cual se espera concretar durante el primer cuatrimestre del 2023.
En el 2021, México había cancelado la autorización de importación de arroz de Paraguay por la detección de una plaga llamada Trogoderma granarium (gorgojo Khapra), un tipo de escarabajo, en contenedores provenientes de nuestro país. Pero luego de un trabajo de campo se constató que el granarium es una plaga ausente en nuestro país, ya que no es originaria de la zona.