En el mes de enero, las multitiendas tuvieron resultados positivos, así como en lo que va de febrero, según reportaron desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar). Se habla de una mejoría del 10% frente al mismo período de 2022 y desde el gremio aguardan que esto se mantenga para los siguientes meses del año.
El repunte se mantuvo, ya que luego de las compras de diciembre las familias tuvieron que hacer frente a las compras escolares, por lo que se reportó una continuidad en el movimiento de las ventas. Así lo mencionó a La Nación/Nación Media Eugenio Caje, representante de Asimcopar, quien comentó que incluso sus proveedores como las micro, pequeñas y medianas empresas tuvieron un buen mes.
De acuerdo al Banco Central del Paraguay (BCP), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) experimentó un nuevo aumento en enero de este año y se ubicó en 57,5 continuando en zona de optimismo, lo cual se condice con el panorama que hoy presentan los comercios. “Este índice le está dando en el ojo en este momento, porque realmente en enero les fue bastante bien a las multitiendas y a nuestros grandes proveedores que son hoy en día las mipymes. Diciembre, enero y ahora febrero sigue pintando bastante bien esa proyección”, expresó.
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Se une a esto la mejora en la capacidad de crédito con el esfuerzo de tener precios competitivos, cuestión en la que se viene trabajando. También fueron de gran ayuda los acuerdos con los mipymes. En estos dos últimos años pasaron de prácticamente no tener presencia en las multitiendas hasta llegar a representar entre el 30 el 45% de sus proveedores, destacó.
“Este cambio ha permitido que pequeños fabricantes hayan podido crecer en cantidad y calidad de sus producciones”, agregó. Además, con las rondas de negocios puestas en marcha desde 2021 para motorizar la compra de productos paraguayos reemplazaron productos importados por manufactura de pequeños y hasta nuevos fabricantes nacionales.
Caje refirió, que resta mucho por hacer, pero que estos acuerdos les permiten tener ofertas y precios muy competitivos. Para el 2023 se proponen darles mayor impulso para incentivar la puesta en marcha de más productos locales en las tiendas y en tal sentido se encuentran creando un plan de acción. Proyectó que, aproximadamente, en el 2025 los niveles volverán a ubicarse de manera sólida como en prepandemia.
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