El director de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, Fernando Duarte, indicó que estuvieron trabajando desde el año anterior en la reducción de impuestos a fin de lograr una equiparación con las demás ciudades del departamento Central. Esperan que esta iniciativa ayude a revitalizar el movimiento económico en la capital del país.
En comunicación con la 1.000 AM, el director indicó que desde mediados del 2022 empezaron con la campaña de trabajo, a fin de lograr la reducción de impuestos en el centro de la ciudad de Asunción, una cuestión que resultaba como el principal problema para los locatarios debido a que era la zona con el impuesto más alto.
En coordinación con la Dirección Nacional de Catastro, Duarte mencionó que lograron sacar una ordenanza para equiparar los valores constructivos para que en el centro se pague menos y se ubique en línea con las demás ciudades. “Efectivamente, ya en este 2023, a partir de este año, todos los inmuebles de la zona urbana van a pagar menos impuestos”, explicó.
Nota relacionada: Locales comerciales apuestan a realizar inversiones en el centro de Asunción
Manifestó que es difícil especificar el monto de la reducción, pero aclaró que se trataba de la zona más cara de la ciudad. Duarte señaló que a través de esta equiparación impositiva se busca revitalizar el centro de Asunción, generando nuevamente movimiento económico en la zona y mayor ventaja para los comercios y empresarios.
En este contexto hay que recordar que el año anterior se produjo una fuga masiva de locales comerciales del microcentro capitalino debido al nulo movimiento que había en la zona, producto de varios años de abandono. Desde el sector inmobiliario habían expresado la necesidad de realizar una estructuración para que el centro vuelva a convertirse en el núcleo financiero de la capital.
En ese sentido, Duarte admitió que el centro tiene numerosos problemas estructurales desde hace décadas y que hasta el día de hoy no se han solucionado, generando, además, que haya poco incentivo y motivación para la inversión. Explicó que todos los cambios que se están dando actualmente contribuirían para revitalizar de nuevo el centro, apuntando a un desarrollo para el futuro.
Te puede interesar: FrigoChorti inaugura su reconstruida planta industrial en el Chaco
Dejanos tu comentario
Peña celebró la revitalización de Capasa: “Es un símbolo de la identidad nacional”
El mandatario Santiago Peña destacó el cambio de imagen de Capasa, firma que permaneció durante el gobierno anterior bajo un estado lamentable de abandono. El presidente participó de la inauguración del nuevo Centro Histórico Aristócrata de la empresa Cañas Paraguayas S.A. (Capasa), encabezada por José Ocampos. Durante el evento.
“Conozco las penurias que le tocó vivir a esta empresa, llegaban a sacar los marcos de las puertas para vender, pero ahora han salido a cambiar la imagen de esta empresa”, dijo Peña tras celebrar la revitalización de Capasa.
El economista continuo sosteniendo que salir a apoyar a esta empresa es también saber que al Paraguay lo construimos entre todos. “Capasa no es solo una fábrica de caña, sino un símbolo de la identidad nacional”, aseguró.
En la ocasión las autoridades indicaron que este proceso de transformación apunta principalmente al beneficio del sector cañero del país, con miras a un crecimiento sostenible y una mayor productividad.
Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, la empresa mantenía una línea de producción y contaba únicamente con un cliente. Contaba a la vez solo con G. 185 millones en caja, situación que levantó sospechas que la intención era dejar el mercado libre a las empresas privadas. Incluso la escasa venta de los productos impedía cumplir con el pago de salarios a sus trabajadores.
Lea también: Peña canceló su presencia en la Cumbre Iberoamericana ante crisis en Ecuador
Designación de Marco Rubio
Por otra parte, el mandatario se refirió sobre la designación Marco Rubio como Secretario de Estado, del próximo gobierno de Donald Trump. Aguarda que el senador cubanoamericano de Florida contribuya a propiciar un diálogo fluido entre su administración y la del republicano.
“Esta es una oportunidad para que descubran el Paraguay y el enorme potencial que tenemos, Estados Unidos tiene esta idea de trasladar procesos de producción e industria de Asia hacia América Latina y su territorio. Paraguay es un país muy atractivo para esas inversiones en áreas de tecnología, producción de alimentos”, comentó.
Te puede interesar: Senado aprueba extender plazo de CBI Antilavado por 60 días más
Dejanos tu comentario
Lingüistas trabajan para salvar seis idiomas nativos que están a punto de desaparecer
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
La Secretaría de Políticas Lingüísticas, encabezada por el ministro Javier Viveros, junto con el equipo técnico de la institución, lleva adelante un proceso de diálogo con referentes comunitarios y el relevamiento de datos para el diagnóstico sociolingüístico de los pueblos originarios. El objetivo es delinear estrategias conjuntas para la documentación y revitalización de las lenguas nativas sobre todo aquellas que están en peligro de desaparecer.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el ministro Viveros señaló que actualmente son 19 las lenguas indígenas que se hablan en Paraguay; de las cuales, 6 se encuentran en grave peligro de desaparecer y citó: manjui, guaná, sanapaná, angaité, tomárãho y ava guaraní, ya que son contados los indígenas abuelitos que conocen estos idiomas nativos.
Mencionó que entre estos 6, hay uno que corre más peligro de desaparecer ya que solo quedan en el planeta tres abuelitas que conocen el idioma vana peema, los demás miembros del pueblo guaná hablan el guaraní paraguayo en sustitución de la lengua propia. Indicó que según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), esta comunidad cuenta con 556 personas; y solo las tres abuelitas son las que conocen y hablan el idioma vana peema.
“El pueblo guaná, cuya lengua pertenece a la familia lingüística maskoy, está asentado en la comunidad Río Apa, en aproximadamente 45 familias. Desde 2013 la SPL ha venido trabajando con dicho pueblo en el rescate y revitalización de la lengua propia. Como fruto del trabajo conjunto de la comunidad, el Estado y los especialistas, se cuenta ya con un diccionario trilingüe Guaná-Castellano-Guaraní, materiales audiovisuales y libros trabajados con las abuelas, últimas portadoras de esta ancestral lengua indoamericana”, precisó.
Agregó que el caso de los Ava Guaraní es distinto. El pueblo en sí suma 22.694 personas, pero es muy bajo el porcentaje de quienes utilizan la lengua autóctona. No obstante, resaltó que las demás lenguas nativas merecen igualmente atención para la promoción y mantenimiento.
Estrategia de trabajo
Por ello, indicó que junto con el equipo técnico llevan adelante un proceso de consulta previa, libre e informada, a fin de delinear estrategias de documentación y revitalización de la lengua originaria.
“La SPL, a través de la Dirección General de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas, encabezada por la Mgtr. Rossana Bogado, trabaja en tres principales líneas de acción: documentación, revitalización y promoción. El trabajo de rescate suele pasar por estas etapas. Se realizan visitas exploratorias a las comunidades, siempre con el contacto previo y la aprobación del líder”, indicó.
Indicó que las estrategias de trabajo son elaboradas conjuntamente con los miembros de las comunidades que conforman el pueblo, que puede ser una sola comunidad o a veces varias. “El primer paso es siempre la realización de un diagnóstico sociolingüístico que nos permite ver el estado de la lengua, su nivel de vitalidad en diferentes ámbitos de uso. Una vez que tenemos ese instrumento podemos diseñar las estrategias a seguir para la documentación, promoción y revitalización de la lengua”, explicó.
Indicó que la documentación incluye la grabación de materiales audiovisuales para el registro de sus bailes ancestrales y ceremonias, donde la lengua propia es siempre protagonista. Precisó que muchos de los trabajos entre la SPL y las comunidades hablantes, además de diccionarios digitales y gramáticas, pueden encontrarse en el sitio web: www.spl.gov.py.
Visita a comunidades
El ministro Viveros destacó que en menos de un año que lleva en el cargo, pudo ya visitar 17 de los 19 pueblos indígenas y espera en este mes de noviembre visitar las dos comunidades que le faltan. “El objetivo es que podamos tener de las 19 lenguas la mayor cantidad posible de documentación escrita y audiovisual; también que podamos contar con el alfabeto, la gramática y un diccionario de todas esas lenguas indoamericanas, todas ellas verdaderas gemas del riquísimo acervo lingüístico de nuestro país”, resaltó.
Destacó que durante las visitas ha notado que cada comunidad nativa es consciente de que su lengua no debe apagarse, que debe mantenerse, fortalecerse y pasar a las nuevas generaciones. Sin eso, todo trabajo de documentación y rescate se torna imposible.
“Hasta hoy no nos hemos encontrado con pueblos o comunidades que quieran renunciar a su lengua propia, sino todo lo contrario. Reconocen que su lengua es su señal identitaria más fuerte, que su cultura es su forma de ser en el mundo”, comento.
Asimismo, resaltó la labor que lleva adelante su equipo técnico. “Un trabajo silencioso, alejado del ruido mediático, pero importante y vertebral, porque se trata del rescate de estas lenguas que forman parte de la riqueza inmaterial de nuestro país, de su patrimonio intangible más valioso”, precisó.
Finalmente, señaló que Paraguay es valorado principalmente porque una lengua de origen indígena, el guaraní, alcanzó el estatus de lengua oficial y a la vez cuenta con 19 lenguas indígenas. “Si bien, hay otros países americanos que tienen lenguas indígenas declaradas como oficiales, el caso paraguayo es singular porque esa lengua cooficial, que es el guaraní, es hablado por la mayoría de la población no indígena. El guaraní sigue siendo la lengua de comunicación mayoritaria de los paraguayos”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Guías ambientales ofrecerán un recorrido por el Parque Caballero
Un recorrido guiado por el Parque Caballero de Asunción se realizará el sábado 26 de octubre a las 8:00, entendiendo la necesidad de aprovechar los espacios naturales y de la revitalización de lugares históricos, especialmente en zonas céntricas. La actividad es organizada por la Fundación Moisés Bertoni con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de la Municipalidad de Asunción, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Asociación Amigos del Parque Caballero
La convocatoria, cuya entrada será libre y gratuita, para el próximo sábado culminaría a las 10:00 con la entrega a los participantes de un certificado de guías ambientales. Quienes participen conocerán sobre temas relacionados con la biodiversidad del parque y las mejores prácticas para ser un buen guía ambiental. Quienes se desempeñarán como los guías ambientales dicha jornada han estado formándose durante los meses de setiembre y octubre en el marco del proyecto para la Revitalización del Parque Caballero de la Fundación Moisés Bertoni, que incluyó tanto sesiones teóricas como prácticas.
Podes leer: Abre la Feria de Educación “Study In Korea”
El objetivo de este proyecto es fortalecer el vínculo entre la comunidad y el parque, promoviendo un mayor conocimiento y aprecio por su riqueza natural e histórica, generando a su vez una cultura de conocimiento y por sobre todo consolidando un círculo de actividades en torno a un espacio social saludable para toda la familia y los barrios capitalinos.
Este evento marca el cierre de un ciclo de capacitación, pero también es el inicio de futuras actividades, ya que se prevé la organización de más recorridos guiados en los próximos meses, ampliando las oportunidades para que la ciudadanía conozca más de este icónico espacio verde de Asunción. Las inscripciones para participar en este recorrido son gratuitas, están abiertas y se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://forms.gle/5caV4WNkZyWbuygMA.
Lea también: Mujer fue brutalmente golpeada por su pareja en plena calle
Dejanos tu comentario
En 20 años, Paraguay redujo la pobreza del 51,4 % al 24,7 %
El Banco Mundial (BM) compartió este jueves su último informe sobre Paraguay, esta vez con relación a la reducción de la pobreza, que según sus indicadores lo hizo en un 26,7 % durante las últimas dos décadas. El boletín indica que la disminución fue de 51,4 % al 24, 7%.
Se trata del reporte de Pobreza y Equidad para Paraguay: “Estrategias para Potenciar el Crecimiento Inclusivo y la Reducción de la Pobreza”, que engloba además que la clase media experimentó un aumento del 24,8 % de la población en 2003 al 41,6% en 2022.
“Paraguay ha tenido logros importantes en mejorar las condiciones de vida de su gente. La pobreza moderada disminuyó de 51,4% en 2003 a 24,7% en 2022, mientras que la pobreza extrema cayó al 5,6%”, expresa Eliana Rubiano-Matulevich, Economista Senior del Banco Mundial para Paraguay y Perú.
Lea también: Adultos mayores: hay presupuesto para 315.000 beneficiarios
Crecimiento económico
Señaló además que el crecimiento económico de Paraguay fue el principal motor detrás de este proceso, representando dos tercios de la reducción de la pobreza durante el período indicado, que analizó la situación actual de la pobreza y desigualdad, con lo que se pudo identificar áreas claves para acelerar la reducción.
El informe saca a relucir la importancia de políticas públicas enfocadas en mejorar el acceso y la creación de empleos de calidad, potenciar el capital humano, y fortalecer la resiliencia del país ante choques climáticos para impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible.
Con relación al aumento de la población de la clase media, mientras que el ritmo de reducción de la pobreza disminuyó desde 2014, señala que fue debido a desafíos globales recientes como la pandemia, sequías y presiones inflacionarias internacionales que afectaron a la economía.
Tales situaciones develan la importancia de fortalecer la resiliencia climática del país, se explica. Asimismo, la urbanización de la pobreza y las disparidades en educación y empleo también contribuyeron a esta desaceleración, destacando la necesidad de políticas inclusivas y dirigidas para abordar estas desigualdades.
Puede interesarle: Analistas sostienen proyección de crecimiento económico de 4 % para este año
Sociedad más equitativa y resiliente
A su vez, el Representante Residente del Banco Mundial en Paraguay, Harold Bedoya, destacó que; “Paraguay está en un punto de inflexión en su trayectoria de desarrollo. Con las políticas adecuadas y un compromiso continuo con el crecimiento inclusivo, el país tiene el potencial de no solo erradicar la pobreza extrema, sino también de construir una sociedad más equitativa y resiliente”, sostuvo.
Agregó que el informe proporciona una hoja de ruta para lograrlo, basada en evidencia rigurosa y adaptada al contexto único de Paraguay, como una especie de recomendaciones encabezadas por inversión en capital humano, generación de empleos de calidad, fortalecimiento del sistema fiscal y aumento de la resiliencia climática.