El Ministerio de Hacienda informó esta semana que la ejecución de gastos de la administración central al 31 de enero del presente ejercicio fiscal asciende a G. 3,5 billones. Del total de gastos, los prioritarios fueron para pago de salarios y desembolso para transferencias.

En su informe, la cartera fiscal detalla que la ejecución del primer mes del año demuestra que existe un aumento de G. 863.000 millones respecto a lo ejecutado en el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior. Esto significa que, al cierre del primer mes del 2023, la ejecución creció en 33%.

La Dirección General de Presupuesto, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera explicó que del total ejecutado, la mayor parte de los gastos prioritarios fueron para pago de salarios y desembolso para transferencias, específicamente para pago de jubilaciones y pensionados de la función pública, pensión alimentaria a adultos mayores y transferencias a gobiernos subnacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Meta de inflación: los próximos meses serán esenciales ante un escenario de incertidumbre

Asimismo, indicaron que el incremento que se observa en la ejecución de los gastos prioritarios de este ejercicio se explica, en gran parte, por el aumento en bienes de consumo e insumos; así también, por pago de productos e instrumentos químicos y medicinales por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 aprobado para las entidades de la administración central asciende a G. 59,9 billones, cifra superior en G. 2,4 billones respecto al año anterior, principalmente para servicios personales, transferencias y servicio de la deuda pública, que en su conjunto llevan el 77% del total de la administración central.

Le puede interesar: FrigoChorti inaugura su reconstruida planta industrial en el Chaco

Déjanos tus comentarios en Voiz