El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) concretó la instalación de un moderno centro de datos - data center, que podrá centralizar todos los servicios tecnológicos brindados a productores a nivel país, con lo que se podrá generar respuesta inmediata y lograr mayor eficiencia en las gestiones.
El hecho es considerado como un hito, debido a que es la primera vez que la cartera agraria cuenta con una herramienta de eficiencia, como lo es un Data Center, pues a la vez servirá para el almacenamiento de las gestiones administrativas y financieras, además de interconectar a todas las sedes del MAG.
Desde la institución destacaron igualmente que el Data Center propio del MAG cuenta con generador, sistema de seguridad de acceso y vigilancia remota, por lo que se garantiza el resguardo de la información y de los procesos que competen tanto al ministerio como al sector productivo.
Lea también: Productores deben invertir en bioseguridad para prevenir ingreso de gripe aviar
La iniciativa tanto de la instalación como de su implementación se vuelve una realidad, a través del impulso de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación que a la vez la administrará, gracias a los recursos del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA), financiado a la vez por el Banco Mundial (BM) y ejecutado por la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (Dincap) del MAG.
Según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el monto adjudicado ya a finales del 2020 vía licitación fue de G. 177.940.000, cuyo proyecto contemplaba desde los equipos informáticos, accesorios y programas computacionales, insumos de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento.