Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informaron que seguirán ampliando su base de datos y continuarán las actualizaciones para desarrollar el sistema Marangatu, pues corresponde al proceso migratorio a la facturación electrónica. Asimismo, reportaron que los contribuyentes deben realizar el registro virtual de los comprobantes, además de la declaración jurada informativa.
Es lo que mencionó Óscar Orué, viceministro de Tributación, quien refirió que esto representa un proceso de gran envergadura para todo el sistema, aclarando que con ello podrían darse algunos inconvenientes, pero que no llegan a su totalidad. “El lunes por ejemplo tuvimos un evento de 10:00 a 11:15 en que no se podía ingresar, porque ese día había vencimiento. El martes y ayer miércoles funcionó sin ningún problema, no es que no funciona”, subrayó a la 650 AM.
Además, añadió que en caso de generarse algún problema, los contribuyentes o contadores pueden solicitar la exoneración de las multas o recargos. Orué recalcó que si se toma una decisión de manera general otras personas pueden aprovecharse de la medida dejando de pagar las obligaciones. “La multa es la sanción por el incumplimiento y garantiza que se paguen los impuestos”, afirmó.
Leé también: Locales comerciales apuestan a realizar inversiones en el centro de Asunción
A inicios de esta semana, específicamente el lunes, se registraron un total de 56.000 declaraciones juradas. “Entendemos que molestan los controles que estamos haciendo. En cualquier situación que haya ya se dice que no funciona porque lo que se quiere es que se quite ese control que antes no había”, agregó y expresó que continuarán los controles teniendo en cuenta que la SET realizó inversiones para mejorar y actualizar Marangatu.
Días atrás, la dependencia recordó que sigue vigente hasta el 30 de junio de 2023 el Régimen Excepcional y Transitorio para la Regularización de Deudas Impositivas con 0% de recargo o interés, conforme a los Decretos N° 7086/2022 y N° 8634/2022 que rige para las obligaciones tributarias vencidas de períodos fiscales mensuales y ejercicios fiscales cerrados al 31 de diciembre de 2020, referidas a Certificados de Deuda en gestión de cobro por parte de la Abogacía del Tesoro.