Recurrir a un bufete de abogados décadas atrás era sinónimo de lidiar con caballeros de traje, lo que con el tiempo fue cambiando gracias al ímpetu de las mujeres, que, desde un principio sabían que podían llegar a ocupar cargos similares a los de los hombres en cualquier índole, tal y como lo hizo Marysol Estigarribia, una exitosa profesional de las leyes.

Y por qué la denominación de exitosa, pues nada más y nada menos porque se trata de la primera mujer paraguaya en la historia que logró ser socia de uno de los más prestigiosos despachos de abogados en el país, la internacional Ferrere, única firma legal multi-jurisdiccional de origen sudamericano que cuenta con 150 abogados en Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La Nación- Nación Media mantuvo una conversación con Marysol, considerando oportuno destacar su logro como homenaje por el Día de la Mujer Paraguaya que se celebra este viernes 24 de febrero, y gustosa compartió una breve reseña de su historia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mi historia en Ferrere inició hace 15 años cuando me contrataron para hacer telecomunicaciones, pero como ya tenía un bagaje de venir de otro estudio, podía hacer de todo. Después vi una oportunidad de desarrollar un nuevo departamento en el bufete, el de laboral, y lo hicimos desde cero”, expresó Marysol iniciando la charla.

Lea también: Con inversión de US$ 30 millones, empresa alemana producirá biodiésel de soja en nuestro país

Tomar las oportunidades

Desde entonces se pudo observar que el mercado laboral local dio un giro, pues antes los estudios jurídicos no solicitaban abogados laboralistas que para la actualidad eso se replica bastante, y fue así que como mujer líder pudo llegar a ser socia de Ferrere hace 9 años, tras divisar una oportunidad que la aprovechó sin dudarlo y hoy puede decir que su equipo de trabajo con 14 profesionales es su orgullo.

Respecto a lo que significó esto para ella, aseguró que fue un gran desafío, pero no un sacrificio, pues disfrutó el camino que pudo dibujar porque entendió que era posible, ya que cuando ingresó a Ferrer recuerda que le dijeron; “el límite es el cielo”. “Ferrere es una plataforma donde los abogados pueden desarrollarse. Se trata de congeniar tus pasiones y explotarlas, y para mí fue muy satisfactorio”, agregó.

Para ella, el logro real fue haber alcanzado ser socia del prestigioso bufete internacional antes de los 40. También llegó a ser reconocida internacionalmente como Woman in Law Awards Latin America en el 2018, lo cual le llena de orgullo pues ni una otra paraguaya lo llegó a obtener.

Ferrere Paraguay actualmente cuenta con más de 60 abogados, de los cuales el 50% son mujeres, y esto es un compromiso de la compañía que busca equilibrar la participación tanto de hombres como mujeres, para que todos puedan encontrar sus desarrollos profesionales como personales, remarcó la entrevistada.

Es así que el empoderamiento femenino se hace latir en el despacho, pues además de ella, que es encargada del área Laboral Migratorio Telecom, están otras profesionales que ocupan rangos de liderazgos en los departamentos de Competencia, Tributario, Propiedad Intelectual (IP) y Mercado de Valores, acotó.

Puede interesarle: Cecon y JGL concretan proceso de reestructuración de acciones

Dejanos tu comentario