Ante el hecho confirmado de un caso positivo de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o más comúnmente conocida como la enfermedad de las vacas locas en Brasil, los productores locales se ven en una encrucijada debido a que, por un lado, el principal y más grande mercado de carne brasileña que es China, suspende la importación y pone en jaque al país porque el vecino buscará colocar su producción en otros mercados alternativos.

En segundo lugar, lo que temen que suceda es que los mismos mercados internacionales empiecen a fijar precios reducidos ante este hecho en la región, y por consiguiente, las propias industrias frigoríficas automáticamente proceden a lo mismo, quedando los productores con el perjuicio y tener que colocar la producción a lo que el mercado condiciona.

Es lo que mencionó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, teniendo en cuenta que el mercado chino tiene una cláusula que exige aplicar todo lo que se tenga que hacer para salvaguardarse desde el punto de vista sanitario, lo cual puede llevar semanas o meses incluso el cierre de dicho mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Brasil confirma un caso de la enfermedad de las vacas locas

Lo primero que se da luego del cierre del mercado chino al Brasil, es que los demás empiezan a fijar precios a la baja. Foto: Archivo.

Condicionan el mercado

“Con la aparición del caso vaca loca en Brasil, China, su mayor mercado le va cerrar el acceso, y ese cupo van a buscar colocar en otros mercados generando más oferta. Así es que nuestros mercados importantes nos desplazan por precios, porque ellos buscan eso y acabamos también con bajos precios impuestos”, expresó Galli a la 650 AM.

Es así que todo se vuelve una cadena, pues la industria también reduce el precio al productor primario, que es lo que están avizorando desde el sector, según señaló Galli. En este sentido, recordó que en el último año y medio ya se dieron dos casos con Brasil, causando un gran perjuicio porque bajan las ventas, por ende, comienzan una puja de precios reduciéndolos.

El titular de la ARP señaló que Paraguay cuenta con pocos mercados, depende altamente de Chile que es un comprador vecino y accesible desde el punto de vista logístico, a más de que la carne local está relativamente mal posicionada pues no se vende como marca Paraguay, sentenció. Con relación a la enfermedad de la vaca loca, explicó que hay 2 tipos y el caso actual del Brasil es uno típico, que es más contagioso y se produce en animales viejos debido a que se trata de una degeneración cerebral por vejez.

Puede interesarle: Caso de vaca loca: Paraguay tiene riesgo mínimo en el ingreso, pero debe reforzar controles

Dejanos tu comentario