El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) del Brasil confirmó un caso positivo de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o más comúnmente conocida como la enfermedad de las vacas locas, según el comunicado de prensa gubernamental emitido por la noche de este miércoles 22 de febrero.

El hecho se registró en una pequeña propiedad del municipio de Marabá, en el estado de Pará, al norte del país, en un animal macho de 9 años, luego de los signos de sospecha con lo que las autoridades sanitarias brasileñas informaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (WHOA), y las muestras fueron enviadas al laboratorio de referencia de la institución en Alberta (Canadá).

El comunicado del Mapa, señala lo que Paraguay ya temía ante la posibilidad que se concretara el caso de EEB, pues conforme lo indica el protocolo sanitario oficial brasileño, las exportaciones a China se suspenderán temporalmente a partir de este jueves. Sin embargo, el diálogo con las autoridades se está intensificando para demostrar toda la información y el pronto restablecimiento del comercio de carne brasileña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Caso de vaca loca: Paraguay tiene riesgo mínimo en el ingreso, pero debe reforzar controles

Medidas inmediatas

Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, mencionó que todas las medidas son adoptadas inmediatamente en cada etapa de la investigación, y que la situación está siendo tratada con total transparencia, de modo a garantizar a los consumidores brasileños y mundiales la reconocida calidad de la carne brasileña, dijo.

Respecto al animal confirmado con EEB, explicaron que se trataba de uno criado en pastos, sin alimentos procesados, tuvo que ser sacrificado y posterior incineración de su cadáver en el mismo lugar. Brasil, gran proveedor mundial de alimentos, es el principal exportador de carne vacuna a nivel global, especialmente hacia China. En 2022, ese país representó más de la mitad de las ventas, tanto en dinero como en volúmenes, de acuerdo con la Asociación Brasileña de Frigoríficos (Abrafrigo) en base a datos oficiales.

Puede interesarle: Probable caso de vaca loca en Brasil: Paraguay podría perder su principal mercado de exportación

Dejanos tu comentario