Teniendo en cuenta que el ingreso de la gripe aviar es inminente en los próximos seis meses, según la estimación de riesgo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa); desde el sector avícola se encuentran en alerta y con una preocupación que avanza por la falta de control a las gallinas que se crían al aire libre y que pueden tener contacto directo con aves migratorias, encargadas de propagar la enfermedad.
En ese marco, Blanca Ceuppens, empresaria del sector, expuso que estas granjas caseras deben tomar muy en cuenta las medidas dadas por Senacsa, cuya principal precaución es el aumento de la bioseguridad en los recintos. “Lo que nos preocupa son las aves migratorias que traen esas enfermedades o gente que tiene criando sus gallinas al aire libre y que tengan alguna relación con estas aves migratorias, tanto con la materia fecal o agua y que eso se pueda contagiar”, manifestó Ceuppens a la 1020 AM.
Comentó que también es parte de la prevención sanitaria prohibir el ingreso de personas a las granjas si no es personal autorizado. “A nivel de crianza de pollos y gallinas la bioseguridad es lo que marca la salud de los animales. Ahora redoblamos todos los controles”, remarcó la empresaria.
Leé también: Gripe aviar: Argentina refuerza prevención para control tras nuevos casos en Córdoba
Acerca de los camiones que transportan alimentos balanceados, indicó que los mismos deben ser fumigados antes y después del ingreso a una granja y afirmó que a nivel industrial eso está bastante controlado. “Sabemos el riesgo que esto tiene”, resaltó en cuánto a las pérdidas económicas que implica la infección de la gripe H5N1.
Por último, explicó que siguen trabajando de cerca con Senacsa y otros países que ya pasaron por la misma situación a través de un protocolo sanitario. También reiteró que esta enfermedad no podrá pasar desapercibida debido a la alta mortalidad de aves. “Las aves tendrán que ser sacrificadas para evitar la propagación de la enfermedad”, finalizó.