El sector cárnico se encuentra expectante ante el posible caso de encefalopatía espongiforme bovina más conocida como enfermedad de la vaca loca detectada en Brasil. En esa línea, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, explicó que Paraguay tiene un estatus sanitario alto por lo cual el riesgo del ingreso de la enfermedad es mínimo, sin embargo, se deben poner en alerta los controles.

El titular del MAG afirmó que esto obedece al sistema de cría, además de que la localidad afectada está muy alejada nuestro territorio. “Pará es un estado bastante lejano y por otro lado no hay mucho contacto con el ganado de esa región y el nuestro. El riesgo no es muy grande pero siempre hay que estar alertas por la presencia de una enfermedad”, expresó a la 680 AM.

También sostuvo que igualmente existe temor por parte de la industria sobretodo en el impacto comercial que pueda tener, así como en los consumidores. “Hay que reforzar nuestros controles. Si bien la ganadería tuvo un buen desempeño, el precio no fue el deseado por los ganaderos. Ahora con esto es un duro golpe porque queda este ambiente de incertidumbre”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Probable caso de vaca loca en Brasil: Paraguay podría perder su principal mercado de exportación

Moisés Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Foto: Nadia Monges.

Puede interesarte: Ofrecen casi 300 puestos de trabajo en varios puntos del país

Bertoni recomendó a los productores actuar con prudencia en este contexto donde, al no haber cierta claridad, habría que actuar con prudencia y esperar que los mercados internacionales den una señal. “Estamos en la tormenta, yo creo que hay que mirar un poco cómo va a evolucionar esto para tomar decisiones. Esperemos que no dure mucho tiempo, que se tomen las medidas y que se puedan normalizar los mercados en la brevedad posible”, detalló.

En cuanto al contrabando de carne, el ministro aseguró que también se deberán optimizar los puestos de controles de frontera y concienciar a la ciudadanía sobre el riesgo de consumir productos sin garantía sanitaria. Recalcó que en caso de que China, el principal mercado del país vecino, deje de comprar de este destino probablemente la carne buscará otros mercados a los cuales Paraguay vende y podría darse una supresión.

Dejanos tu comentario