El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina detectó nuevos casos positivos de influenza aviar en tres provincias argentinas. Fue hallado un caso en un ave silvestre en la provincia de Neuquén, alcanzando así 9 animales infectados entre aves silvestres y de traspatio, igualmente, en Buenos Aires y Córdoba se confirmó la enfermedad en un pavo, una gallina, un pato y una gallineta.

Esto, tras haberse analizado muestras tomadas en Laguna Blanca, a 38 Km de Zapala, donde una de ellas dio positivo a la presencia de la infección. Así también, se estudiaron casos localizados en dos lagunas, una bonaerense y otra cordobesa, La Segovia y Del Campillo, respectivamente. En tanto, el organismo veterinario indicó que hasta el momento ya se recibieron más de 100 notificaciones sospechosas.

La institución se encuentra efectuando acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron las detecciones. Además, señalaron que se fortalecieron los controles en la frontera en Entre Ríos, debido a la ocurrencia de un caso en Uruguay, Chaco y Formosa, limítrofes con Paraguay y Bolivia, donde también hubo casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Gripe aviar: protocolo de contingencia quedará a cargo de cada establecimiento privado

Sin riesgo en alimentos

En ese contexto, desde la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), sostuvieron que a pesar de la existencia de un brote en dicho país no se altera la seguridad en cuanto a la ingestión de carne de pollo o huevos. “La gripe aviar es una enfermedad de las aves, no de los humanos, con alto impacto en la actividad productiva”, resaltaron, aclarando además que no se transmite por el consumo, sino por contacto directo de una persona con un ave infectada.

En cualquier caso, se tendría que continuar con la correcta higienización y buena cocción de los productos. Enfatizaron que “nunca” se debe manipular a las aves que presenten cuadros clínicos, ya sean silvestres, de patio o domésticas aunque genere curiosidad verla debilitada, con poca vivacidad o imposibilidad de volar. El único foco en Uruguay fue encontrado en la zona de la laguna Garzón, puesto que el agua es el ámbito donde el virus tiene mayor persistencia, explicaron.

Lea también: Expo Construir ya confirmó a 90 empresas para la muestra de marzo en Ciudad del Este

Déjanos tus comentarios en Voiz