Desde el inicio de la cosecha de soja, correspondiente a cultivos del año pasado, el sector de transporte de carga ha aumentado significativamente su actividad económica con el fin de cubrir la demanda para transportar los granos.
Según detalla un reciente informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el sistema de vehículos se encuentra bien distribuido para cubrir la demanda de los diversos puntos de embarque, esto en palabras de Ricardo Svec, miembro del directorio de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre.
Se habla de que unos 40.000 vehículos se encuentran repartidos a nivel país y que los precios de las cargas son relativos, ya que actualmente hay una oferta de movilidad, por lo cual los clientes son quienes definen los costos de acuerdo a la necesidad que tienen para trasladar sus productos. Según explicó Svec, son intercambios que se dan diariamente.
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Acerca de la situación que se vive entre Paraguay y Argentina por un tramo de navegabilidad ante el cobro de peaje en la hidrovía, desde el sector de transporte de cargas, afirman que la actividad económica del rubro tiene una cierta dependencia de las decisiones que se terminen tomando en el caso de la navegabilidad, entiendo que si las barcazas varadas no pueden zarpar, los productos se transportarán vía terrestre.
En cuanto a la seguridad vial, desde el gremio de transporte aseguran que existen situaciones de inseguridad en la que estafadores se hacen pasar por camioneros con documentos falsos, acceden a las cargas y luego las roban.
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“Revisan las especificaciones de los camiones y clonan la información de la cédula de identidad del titular, la cédula verde del camión y la habilitación de la Dinatran, y la gente que no tiene un control muy exhaustivo carga con ellos”, explicó Svec a la UGP.
Ante esta realidad, afirmando que cada vez es más recurrente, comentó que ya se exigió un mayor control en los tramos principales del país a fin de evitar que más cargas se pierdan y se retroceda en la mejoría económica de ambos rubros.