Autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunieron con representantes del Ministerio de Hacienda con el fin de verificar la implementación del proyecto de mejoramiento de las Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible del Paraguay (Fides) y del Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (Siare).
Durante el encuentro, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, expuso que una vez que se termine el proyecto, cuya implementación se planificó para los próximos cuatro años, tendrá grandes beneficios para todas las entidades en términos de ahorro.
“Todos veremos al final los frutos de la implementación de un nuevo sistema más ágil, fortalecido y eficiente, que beneficiará a la sociedad en general con una mejora en la calidad del gasto”, manifestó y, a su vez, destacó la importancia transversal del Siare para todas las instituciones públicas y no únicamente para la cartera fiscal.
Leé también: Periodo de zafra genera buen momento para transportistas
Desde Hacienda explican que a través de una reforma integral el Siare sustituirá al actual Sistema Integrado de Administración y Finanzas (SIAF), que tiene unos 30 años de vigencia y que, además del Siare, el Fides impulsa un sistema de facturación electrónica para un avance en la gestión de finanzas públicas. La inversión del BID para todos los proyectos es de US$ 26,3 millones.
La delegación del BID está integrada por Óscar Lora, Carlos Pimenta, Axel Radics, Rafael Palau, con el acompañamiento de los especialistas Andrés Alarcón, Carmen Zuleta y Milagro Lo Cane. Por parte de Hacienda, estuvieron presentes Natalia Palacios, Carmen Martínez, Patricia González y Jorge Galeano.
BID en Paraguay
El organismo internacional plantea apoyar la transformación institucional y productiva del país, bajo criterios de sostenibilidad, equidad e inclusión económica y social. Las acciones previstas se alinean con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, el cual prioriza, entre otras áreas, la inserción adecuada del país en el mundo, el crecimiento económico inclusivo, la reducción de la pobreza y el desarrollo social y la gestión pública eficiente y transparente.