El sector avícola se encuentra alerta a raíz de la circulación de la influenza aviar de alta patogenicidad en la región, la cual ya fue detectada no solo en aves silvestres o migratorias, sino también en las de corral o traspatio. En ese sentido, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), manifestaron que la situación es preocupante para los productores, principalmente en lo que refiere al factor económico.
Es lo que mencionó el Dr. Aníbal Romero, vicepresidente del gremio, quien comentó que desde el punto de vista de amenaza a la población el riesgo es mínimo atendiendo a que las estadísticas indican que hay un solo fallecido al año a causa de su incidencia. “Sí es catastrófico para la explotación avícola porque cuando la enfermedad entra a una explotación avícola prácticamente significa su ruina porque tiene una incidencia demasiado alta entre las aves”, dijo a la 1080 AM.
Asimismo, comentó que el riesgo de que desaparezca la industria afectada es muy alto si aparece la infección en un establecimiento. “Además generalmente las que no mueren, las autoridades sanitarias se ocupan de matar”, contó. Romero consideró que teniendo en cuenta que el año pasado la influenza aviar llegó hasta Centroamérica y este año ingresó a Sudamérica es inminente que llegue hasta el país.
“Estamos muy cerca ya de los focos, pero por suerte todos los hallazgos fueron en aves silvestres y fueron dominados”, refirió. Advirtió que el principal peligro son las aves migratorias que llegan hasta nuestro clima cálido, por lo cual el rubro está invirtiendo en bioseguridad y adelantando procesos, utilizando rigurosos sistemas de prevención puesto que todo depende de los sistemas que se apliquen.
Actualmente el escenario actual no indica la aparición del virus, pero países como Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, República Bolivariana de Venezuela, Bolivia y Uruguay, ya registraron casos confirmados, por lo que Paraguay se encuentra en “máxima alerta”.