Los indicadores de corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP) demuestran una leve recuperación en todos los segmentos ante las mejores perspectivas para este año. Esto también se reflejó en la predisposición de ahorro de los agentes que logró recuperarse en el primer mes del 2023.
Hay que señalar que la complicada situación económica del año anterior desencadenó un pésimo estado de los consumidores a nivel país, ejercido fundamentalmente por el aumento de precios de todos los productos derivó en la pérdida del poder adquisitivo.
Si bien la recuperación total sigue bastante alejada, los indicadores de corto plazo empiezan a repuntar y demuestran que las condiciones de los agentes económicos poco a poco van mejorando. Así lo indica el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de enero debido a que resultó en un aumento del optimismo.
Te puede interesar: Colocaciones de créditos impulsaron los activos totales del sistema bancario
Así también, la predisposición para ahorrar de los encuestados por el BCP mostraron mejoras en su resultado alcanzando el 20%, superior al 16,3% reportado en diciembre pasado lo que demuestra una leve recuperación. No obstante, este indicador sigue siendo menor a lo alcanzado en enero del 2022 (23,8%), pero con una tendencia al alza para los próximos meses.
En enero de este año, el ICC mostró un nivel de 57,5 puntos, por encima del dato registrado en el mes anterior (52,4) y superior al índice de enero del 2022 (56,9). Según mencionaron los analistas de la banca matriz, este mayor optimismo se debe a la reducción de la inflación que, hay que resaltar, según las estimaciones, se estaría acercando a la meta.
Respecto a la evolución de la disposición de los encuestados en adquirir electrodomésticos, casas, autos y motos, se puede observar que el porcentaje se redujo lo que evidencia que sigue existiendo cierta desconfianza para la compra de bienes durables.
Leé más: Recuerdan vencimiento del calendario de impuestos correspondiente a esta semana