En el distrito de San Ignacio, del departamento de Misiones, estudiantes del Centro Educativo Agroecológico San Isidro Labrador cosecharon con éxito una gran partida de locotes mediante el sistema de invernadero. La primera cosecha correspondió al cultivo de 700 plantines de la variedad Nathalie, con una producción promedio de 5 kilos por cada planta, según informaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Asimismo, explicaron que el volumen obtenido fue destinado a la venta en el mercado local, así como para el consumo de los agricultores. De acuerdo a lo referido, los técnicos y alumnos apuntarán al desarrollo de otros rubros durante este año 2023, teniendo en cuenta la aceptación de la iniciativa por parte de los consumidores.
Estas acciones fueron realizadas con miras a contribuir al desarrollo sostenible y sustentable de las comunidades rurales con el uso de nuevas tecnologías. Además del locote, los jóvenes y estudiantes de la zona desarrollan otros cultivos agrícolas, así como la cría de animales, en complemento con la formación académica.
Lea también: Influenza aviar: industrias extreman medidas de bioseguridad
La producción fue desarrollada en un moderno invernadero doble de metal con cenital cortinado y sistema de fertirriego, además con insumos como un motocultor de 15 Hp con carro transportador con capacidad para 1.000 kg, 1.000 semillas de locote híbrido sembradas en el recinto, alrededor de 1.000 semillas de tomate híbrido, un pulverizador a motor y mulching triturado de color blanco.
Desde la cartera indicaron que esto representó un gran avance para la institución educativa donde cursan sus estudios cerca de 100 adolescentes en el Bachillerato Técnico Agropecuario, bajo la modalidad de internado. El cultivo de la hortaliza se inició en el mes de noviembre del año pasado tras recibir las instalaciones que contaron con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá.