Con 20 alumnos inscriptos, escuela Mipymes dará inicio a su primer año lectivo
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Según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Primera Escuela Mipymes de Paraguay (EMI) iniciará oficialmente su primer año lectivo con la inscripción de unos 20 alumnos en el auditorio del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Con el fin de orientar a emprendedores, los alumnos del sector empresarial deberán cumplir 9 módulos, entre los que se encuentran la administración de una empresa, el comportamiento organizacional, la estructura y la cultura de la organización, las etapas del proceso de administrar una empresa, entender cuáles son las habilidades necesarias para que una empresa esté focalizada en el cliente, entre otros.
El primer día de clases contará con la participación de autoridades del MIC, la presidente de la Asociación de Mipymes (Asomipymes), Guilermina Imlach, acompañada de la comisión directiva y staff de profesionales como equipo impulsor, a cuyo cargo se encuentra la nueva institución educativa.
El lanzamiento de la escuela para emprendedores y empresarios se llevó a cabo en enero de este año, ocasión en la que Máximo Barreto, viceministro de Mipymes del MIC, felicitó a la Asomipymes por la iniciativa de impulsar la creación de la EMI, puntualizando que la misma tiene mucho valor para las mipymes.
“Ofrece un producto diferenciado que permitirá a los beneficiados y beneficiadas dar un salto cuantitativo y cualitativo en sus negocios”, sostuvo Barreto, quien reiteró que el sector crecerá en gran manera en conocimiento a través de esta iniciativa.
Desde la EMI sostienen que el objetivo principal de la escuela es la profesionalización y formalización de las Mipymes con el fin de que adquieran hábitos de gestión que permitan lograr ventajas competitivas y sostenibles en el tiempo, impactando significativamente en la economía y formalización de estas. También busca fortalecer la integración comercial y de servicios, a través de políticas públicas y privadas mediante metodologías innovadoras.
El MIC y empresas avanzan en reglamentación de la ley de reciclaje plástico
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En el marco de la mesa de trabajo que se creó para analizar la reglamentación de la Ley 7014, del reciclaje PET (polietileno tereftalato) y el etiquetado frontal, el Ministerio de Industria y Comercio, la Unión Industrial Paraguaya y referentes del sector privado mantuvieron una primera reunión para establecer las implicancias de la aplicación de la normativa e ir pensando en cómo diseñar sus límites para beneficio del consumidor final y el medioambiente.
Fue la viceministra Lorena Méndez quien encabezó la reunión e hizo énfasis en la gran amplitud de la ley, que conlleva envases plásticos para alimentos y domisanitarios. De ahí, a criterio de Méndez, la importancia de diseñar una reglamentación aplicable, bien práctica, que tenga en cuenta al consumidor final, como también al medioambiente.
El sector de los envases plásticos en el país genera un total de 135.000 empleos y moviliza alrededor de USD 450 millones al año. Varios de sus referentes, al igual que otras instituciones públicas como Dinavisa y Sedeco, se sumaron a la primera reunión de la mesa de trabajo que busca la reglamentación de la Ley 7014, del reciclaje plástico y el etiquetado frontal.
La Ley 7014 tiene por objeto promover la reutilización a través del reciclaje de los residuos plásticos de polietileno tereftalato para su posterior aprovechamiento como materia prima. Esta normativa data del año 2022 y busca escalonadamente pasar hasta un 40 % de uso de resinas recicladas en la producción de embalajes plásticos.
A partir de la reglamentación de la ley se busca promover el desarrollo de la industria de alimentos y bebidas en el país y la economía de mercado, garantizando la seguridad alimentaria, la información al consumidor y el bienestar general de la población.
El senador Basilio Núñez aseguró que la solución de las problemáticas del transporte público también es una de las prioridades del Gobierno.FOTO: ROBERTO ZARZA
Empresarios extranjeros tienen interés en invertir en transporte
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Estos empresarios piden a cambio una garantía de inversión y que se respete los itinerarios otorgados, explicó el legislador.
“Hay empresarios del exterior, pero quieren lo que estamos tratando de construir, una ley que les garantice una inversión desde su sector de que se va a respetar, que esas líneas que se otorgan, en este caso el Viceministerio de Transporte no le otorgue a otro nuevamente, como se dio en periodos anteriores”, indicó a los medios en el Senado.
El senador Núñez trabaja también en un proyecto de ley que tiene que ver con buscar soluciones a la problemática del sistema de transporte público. Al respecto, indicó que esto también tiene que ver con una política de Estado del Gobierno nacional.
“Es lo que queremos implementar ahora en el gobierno actual, nuevamente una política del Estado del sistema de transporte, y en la ley que estamos trabajando con varios colegas vamos a unir ese proyecto de ley con la mesa técnica del Gobierno y tratar de crear verdaderamente una política de Estado”, remarcó.
PIDEN ESFUERZO CONJUNTO
El senador instó a todos los sectores políticos a realizar un esfuerzo conjunto, para llevar adelante esta propuesta, ya que también existen otros proyectos en el Congreso Nacional. “Acá tenemos que aunar esfuerzos, ver los proyectos que se están presentando por los colegas también de los diferentes sectores y agarrar esto como una bandera. Esto es verdaderamente importante”, apuntó.
Por otra parte, también mencionó que conversó con el presidente de la República, Santiago Peña, para realizar un trabajo junto con las instituciones del Estado, en este caso el Viceministerio de Transporte en búsqueda de acordar con una solución viable y que favorezca a la ciudadanía. “Estuve conversando con el presidente de la República ayer. Vamos a tener una entrevista con el nuevo viceministro Emiliano Fernández. El presidente autorizó para que trabaje con nosotros. Vamos a hacer una reunión en el Congreso con todos los colegas que quieran participar”, puntualizó.
Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
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El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Paolo Beltrán, junto a todo el equipo que trabaja para que el emprendimiento siga siendo un éxito.FOTO: GENTILEZA
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
Empresarios valoran estabilidad para la inversión en el Paraguay
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En marzo de este año, el presidente Santiago Peña viajó a España y se reunió con autoridades y empresarios, y como resultado se obtuvo la intención de empresarios europeos y de Iberoamérica de invertir en Paraguay, así lo confirmaron desde el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Desde este Consejo destacaron las características macroeconómicas y la estabilidad de nuestro país, los cuales son atractivos indiscutibles para el desembarco de inversiones.
“Yo creo que Paraguay es un país en el que se debe invertir, no solo en el que se puede, sino se debe porque el mundo necesita crear alianzas. La geoestrategia es lo que domina la economía y no solo Iberoamérica mira a Paraguay”, afirmó Núria Vilanova, presidenta del Ceapi, quien indicó que desde el órgano quieren ser facilitadores para la captación de inversiones.
En conferencia de prensa, Vilanova aseguró que países como los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Catar, India, Filipinas hoy quieren asegurar su puesto en la región y sobre todo en Paraguay, al igual que otros países de Europa como Inglaterra, Francia, Alemania o Italia, que están interesados en posicionarse en este lado del mundo.
“Están decididos a invertir en la región entonces y la geoestrategia acompaña a que de verdad se pueda aprovechar esa oportunidad. Ustedes tienen esa imagen de estabilidad y decisión de impactar en positivo, esa moneda que no pierde ceros, algo que no pasa en el mundo, ese crecimiento continuo y esos grandes recursos naturales, humanos y energéticos hacen que el interés se esté materializando”, sostuvo.
INVERSIÓN
La presidenta del Ceapi anunció que la empresa mexicana Bimbo tiene pensado realizar una importante inversión en nuestro país y apunta a convertir a Paraguay en un centro de distribución para la región. “Su objetivo de convertirlo en un hub para la región, reforzar la fábrica con una inversión de 30 millones para convertir a Paraguay no solo en un centro de inversión para el país, sino también para la región”, manifestó.