Según informó la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) emitió sus dos primeras series de bonos del año por valor de G. 400.000 millones en total. La banca de segundo piso cuenta con el objetivo de emisión de G. 2,5 billones a través de mercado bursátil en este 2023.
El pasado 16 de febrero la entidad inició la colocación de los títulos de la Serie 1 del Programa de Emisión Global de Bonos G15 por un valor de G. 200.000 millones con tasas de interés de 5,5%, 1 año de plazo y pago semestral de intereses. Asimismo, el próximo miércoles 22 a las 9:20 se dará otra salida donde colocará los títulos de la Serie 2 del mencionado programa y con las mismas características.
De acuerdo a lo explicado por la institución, el contexto de la subas de tasas no impidió que se realice la colocación de los bonos emitidos, pese a que actualmente la tasa de referencia del Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra en 8,5%, lo cual genera expectativas de una distribución total.
Puede interesarle: Con 20 alumnos inscriptos, escuela Mipymes dará inicio a su primer año lectivo
Próximo llamado
Para el siguiente llamado podrán participar las personas físicas y jurídicas, así como los inversionistas institucionales que se encuentren registrados en el Sistema Electrónico de Negociación (SEN). Cada participante deberá ofertar la cantidad y el precio por cada plazo (número entero con 4 decimales). El precio a ser ofertado deberá incluir los intereses devengados a la fecha.
La AFD podrá aceptar total o parcialmente, así como rechazar las ofertas recibidas del agente de colocación, sin que tenga que especificar las razones que motivaron su decisión. Las casas de bolsa operantes con ofertas adjudicadas tendrán un plazo de veinticuatro 24 horas, contadas a partir de la notificación fehaciente de la adjudicación, para realizar el depósito íntegro del importe total adjudicado.
Lea también: Paraguay está preparado para hacer frente a la gripe aviar, asegura titular del MAG
Dejanos tu comentario
AFD entregó primer crédito para la eficiencia energética
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) realizó a entrega del primer crédito para la eficiencia energética, financiado con recursos del Fondo Verde para el Clima (GCF). El crédito se aplicó al sector artesanal y, de esta manera, se considera como un paso importante hacia la promoción de prácticas más sostenibles en la producción artesanal.
El crédito fue desembolsado a través del Banco Familiar y se destinó para financiar dos componentes: en primer lugar, la adquisición de un horno eléctrico para la cocción de cerámica esmaltada, que reemplazará a un horno a leña del modelo anagama. En segundo lugar, se asignaron recursos a obras de infraestructura.
El último componente incluyen adecuaciones edilicias en el galpón de producción, mejoras en las instalaciones eléctricas y el equipamiento necesario para el taller. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien estuvo acompañando el proyecto, se espera replicar esto en futuros planes en otras áreas del país.
El apoyo brindado
El apoyo del MOPC se observó a través de la colaboración técnica del Viceministerio de Minas y Energía, que responde a la cartera. En este proceso, el Viceministerio colaboró en un estudio que permitió, por un lado, identificar las necesidades específicas del sector artesanal y, por otro, diseñar soluciones adaptadas a la realidad local.
En este contexto, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, acompañó a una delegación que incluyó a la presidenta de la AFD, Stella Guillén; la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Andrea Vázquez; representantes de la entidad bancaria y técnicos. Se realizaron visitas al taller familiar adjudicado.
Cada uno de estos factores se impulsaron mediante la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, también se contó con la participación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen/UNA), la Municipalidad de Areguá y otras instituciones de Gobernanza de Areguá Ciudad Creativa.
Los recursos no solo les permitieron modernizar la infraestructura artesanal en el primer crédito otorgado, sino que también contribuirán a la sostenibilidad del sector alfarero, beneficiando a los propietarios, a los operarios, a la comunidad local y al medio ambiente.
Dejanos tu comentario
Felaban mostrará al mundo fortaleza financiera del país
Hoy se inicia el evento financiero de talla mundial en Asunción, la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
La realización de la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) será una enorme oportunidad para que el mundo conozca de primera mano la estabilidad macroeconómica de Paraguay y los avances en el ámbito social que permitieron a nuestro país lograr el grado de inversión y el reconocimiento financiero.
Así lo explicó la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, a La Nación/Nación Media al tiempo de enfatizar la magnitud de la Asamblea que se llevará a cabo en Paraguay del 9 al 12 de noviembre y que traerá múltiples beneficios para el país.
“Felaban es como traer el mundo financiero a Paraguay. Te da la posibilidad de llegar a hacer negocios hasta de adquirir nuevas líneas de financiamiento para el sector productivo como las pymes, o que el sistema financiero tenga interés”, expuso y agregó que también servirá para establecer posibles alianzas con instituciones financieras.
La Felaban traerá consigo un networking de alto nivel y generará posibilidades enormes para hacer negocios. “También cuenta con espacios para hacer debate sobre los temas de referencia del sistema financiero”, mencionó y precisó que en este tipo de espacios el sistema financiero local tiene la posibilidad de adquirir innovación y saber cómo enfrentar los problemas comunes que hoy tiene el rubro.
RESULTADOS DE EDICIONES ANTERIORES
Como resultado concreto de las asambleas anteriores donde la AFD participó, la titular de la institución manifestó que se pudieron hacer alianzas con bancos internacionales a través de las cuales ya se habilitaron líneas de financiamiento.
Sumado a esto, afirmó que actualmente se encuentran capacitando a mujeres que adquirieron un crédito garantizado por el Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu). “También el año pasado pudimos hacer alianza con una organización que promueve la inclusión financiera de mujeres”, puntualizó a LN/NM.
EVENTO DE TALLA MUNDIAL
Paraguay será sede de este evento financiero de talla mundial. Del 9 al 12 de noviembre nuestro país congregará a líderes del sector financiero de 60 países del mundo.
Por primera vez también se realizará la Asamblea Anual de la International Banking Federation (IBFed) con representantes de varios continentes, por lo que el evento tendrá un alcance global de participación de más de 60 expositores y 1.300 invitados del sector financiero.
Dejanos tu comentario
Felaban, una oportunidad para que Paraguay muestre su potencial financiero
Stella Guillén, presidenta de la AFD, aseguró que este evento tiene la capacidad de generar negocios y atraer el interés del sistema financiero global.
La 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) será una oportunidad única para que el mundo conozca por qué Paraguay ha alcanzado el grado de inversión y goza de un reconocimiento financiero, gracias a su estabilidad macroeconómica y avances en el ámbito social. Así lo explicó la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, en una entrevista con FOCO/Nación Media.
La titular de la banca pública de segundo piso destacó la magnitud de este evento que se llevará a cabo en Paraguay del 9 al 12 de noviembre. Según Stella, la Felaban traerá múltiples beneficios al país, tanto en términos de visibilidad como de oportunidades de desarrollo económico.
“Felaban es como traer el mundo financiero a Paraguay. Desde la capacidad de generar negocios hasta la oportunidad de acceder a nuevas líneas de financiamiento para sectores clave como las pymes, así como atraer el interés del sistema financiero global”, aseguró. Agregó que el evento también servirá para establecer alianzas estratégicas con instituciones financieras internacionales.
Networking y oportunidades de negocios. La Felaban será un espacio de networking de alto nivel, generando oportunidades para hacer negocios y establecer conexiones con actores clave del sistema financiero global.
“También se contarán con espacios dedicados al debate sobre temas clave del sistema financiero, lo que permitirá al sector local adquirir innovación y conocer nuevas formas de abordar los desafíos comunes que enfrenta la industria”, afirmó la presidenta de la AFD.
Resultados de ediciones anteriores. Stella destacó los resultados positivos de ediciones anteriores de la Felaban, en las que la AFD participó activamente. Gracias a estas reuniones, se lograron alianzas con bancos internacionales que permitieron habilitar líneas de financiamiento para el país. Además, recordó que actualmente se están llevando a cabo programas de capacitación para mujeres que han recibido créditos garantizados por el Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu). “También, el año pasado logramos una alianza con una organización que promueve la inclusión financiera de mujeres”, puntualizó.
Paraguay como sede de un evento de talla mundial. Paraguay será sede de este evento financiero de gran prestigio, que reunirá a líderes del sector financiero de más de 60 países. La 58.ª Asamblea Anual de Felaban se consolidará como el mayor y más importante foro de negocios para la industria financiera y bancaria regional.
Por primera vez, también se celebrará la Asamblea Anual de la International Banking Federation (IBFed), con la participación de representantes de distintos continentes, lo que otorgará un alcance global al evento. Se espera la presencia de más de 1.300 invitados y más de 60 expositores, posicionando a Paraguay como un centro estratégico para el desarrollo financiero en América Latina y el mundo.
Dejanos tu comentario
Senadora Amarilla votó por aumentos siendo parte interesada
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) participó en reiteradas oportunidades en votaciones para aumentar el presupuesto de la Gobernación de Central, institución que contrata de forma constante a una empresa amiga de la legisladora para la provisión de alimentación escolar. La legisladora reconoció en sus declaraciones juradas que seguía cobrando deudas a esa firma en particular.
Juan Carlos Lezcano
Cada uno juzga por su condición, plantea un viejo axioma popular. Refrán ligeramente modificado porque la senadora Celeste Amarilla amenaza con querellas a diestra y siniestra cuando se trata de hablar de sus vínculos e intereses con el alimento escolar.
El refrán hace referencia a lo que en psicología se conoce como proyección: un mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otras personas o cosas sentimientos, deseos, cualidades o defectos que no se reconocen o se rechazan en sí mismo.
En la sesión extraordinaria de este miércoles, la senadora liberal acusó a su colega Gustavo Leite de impulsar un proyecto de ley para beneficiar a su amigo. Amarilla no hizo siquiera referencia a la cuestión de si la legislación que beneficia la venta de etanol sería positiva o no.
Y si hay algo de lo que sabe muy bien la senadora Amarilla es de formar parte de debates legislativos que podrían beneficiar a sus amigos o hasta a ella misma.
Central y el interés de Celeste
El caso más reciente de estos debates tuvo lugar el año pasado, cuando Amarilla formó parte de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) a la que acudió el gobernador del departamento Central, el también liberal Ricardo Estigarribia.
Estigarribia solicitó una ampliación presupuestaria, alegando que necesitaba de los fondos para poder cumplir con el almuerzo y la merienda escolar a lo largo del 2024.
Y es ahí donde entran los intereses de la hoy senadora liberal. Y es que Celeste Amarilla tiene un vínculo muy cercano con la firma Latin Food SA, otrora llamada Arcángel SA, empresa dedicada a la provisión de alimentos.
De acuerdo con los datos que se desprenden en la web de la DNCP, esta empresa cercana a la senadora Amarilla fue beneficiada con un total de 28 contratos con entidades públicas desde 2010 hasta el presente año.
En total, esta firma recibió la friolera suma de G. 176.809 millones (unos USD 24,2 millones) por parte de instituciones del Estado.
LF Latin Food SA, anteriormente denominada Arcángel SA, es representada por María Isabel Gavián y Patricio Buteler. Esta empresa tiene una cercana relación con la senadora liberal. De acuerdo con la declaración jurada de bienes y renta presentada por la legisladora opositora ante la CGR en 2023, la empresa proveedora de merienda escolar le debe unos G. 124 millones, correspondientes a utilidades de ejercicios anteriores. Además, la legisladora se muestra como una amiga cercana de Gavilán en publicaciones realizadas en redes sociales.
Amarilla declaró una drástica reducción de la deuda de la empresa durante los años del gobierno de Mario Abdo Benítez. En la manifestación de bienes de Amarilla del 2018 figuran deudas a cobrar a Arcángel SA por G. 3.000 millones y en 2019 subió a G. 3.425 millones, ella ya era diputada en ese momento. Al asumir como senadora, sus cuentas a cobrar bajaron a G. 125 millones.
La drástica reducción en las deudas con Amarilla coincidió también con la presencia ininterrumpida de la misma en la Comisión Bicameral de Presupuesto. Es que, de acuerdo con la página web del Congreso, la misma ha formado parte de la CBP todos los años desde 2018.
Es decir, desde que ingresó al Congreso formó parte del estudio del presupuesto de las instituciones que contrataban a la que alguna vez fue su empresa y que le seguía debiendo dinero.
Central, siempre Central
Volviendo a los vínculos de Amarilla y LF con la Gobernación del departamento Central, los datos revelan que ésta es la que más dinero adjudicó a la firma.
De hecho, el mayor contrato firmado por LF con una entidad pública fue precisamente con el gobierno centralino. En concreto, en 2015 la administración del liberal Blas Lanzoni firmó un contrato de G. 37.000 millones con la empresa que en esa época tenía aún a la hoy senadora (y correligionaria del entonces gobernador) Celeste Amarilla en su nómina accionaria.
De los más de G. 176.809 millones que recibió esta empresa del Estado, la mayor parte provino de la Gobernación de Central. En concreto, fueron G. 130.405 millones de los centralinos los entregados a Latin Food.
El Ministerio de Salud Pública entregó otros G. 30.785 millones a la firma, que tiene entre sus “clientes” a las gobernaciones de Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná, Concepción y Amambay. Además, también fue contratada por la Senad y la Municipalidad de Guajayvi.
Más y más intereses
Amarilla también tenía vínculos a la firma Pinoty SA. Entre 2012 y 2019, la firma fue beneficiada con un total de 30 contratos con el Estado, lo que le valió adjudicarse con más de G. 89.559 millones (unos USD 12 millones).
Al igual que LF Latin Food, Pinoty SA tiene una cercana relación con la senadora Celeste Amarilla. De hecho, ambas firmas comparten la misma representante, según Contrataciones Públicas: María Isabel Gavilán. Como ya dijimos líneas arriba, esta empresaria muestra en redes sociales su cercana amistad con la legisladora.
Además, Pinoty SA es una de las deudoras de Amarilla, según su declaración jurada de bienes y rentas. Cuando asumió como diputada, en 2018, la firma le debía a la legisladora liberal más de G. 6.000 millones, suma que se redujo a G. 4.500 millones para 2019.
De acuerdo con la última DD. JJ. de Amarilla, presentada tras jurar como senadora el año pasado, la firma actualmente tiene una deuda de G. 1.611 millones.
La institución que más veces contrató a Pinoty SA fue la Gobernación de Central, con cuatro contratos. Le siguen las gobernaciones de Alto Paraná, Caaguazú y Ñeembucú con tres adjudicaciones cada una.
Nuevamente, Amarilla es una de las que debe analizar primero en la CBP y luego en el pleno del Senado, los pedidos de aumentos de las instituciones que le deben a la empresa que le debe dinero.
Así que, como ya señalamos líneas más arriba, si hay algo de lo que sabe muy bien la legisladora liberal es de votar para favorecer a sus amigos.