Desde el programa orquídeas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la feria de floricultores por el Día de los enamorados fue un éxito rotundo, ya que durante las fechas en las que se llevaron a cabo las ventas se logró recaudar un total de G. 80 millones mediante la comercialización de más de 1.700 orquídeas.
Zulmira Duarte, técnica del programa orquídeas del MAG, expuso que la feria inició el pasado 7 de febrero y duró una semana, es decir, hasta el 14, día de San Valentín, días que en que se recepcionó a personas que adquirieron flores tanto para sus seres amados, así como el autoregalo.
“Fue exitoso. Tuvimos ofertas, charlas e interacción con clientes donde se comercializaron más de 1.700 plantas de orquídeas, entre florecidas, plantines e insumos. Los beneficiados fueron más de 50 productores, es decir, 50 familias”, dijo Duarte en contacto con Canal Pro.
Leé también: Feria de la Agricultura Familiar Campesina: MAG lanza calendario anual
También contó que tenían a la venta flores al pormayor y para los diversos gustos. Comentó que las plantas con más demandas fueron la orquídea mariposa, las denominadas oncirium y otras variedades expuestas. “Quedamos con el salón prácticamente vacío, se acabaron con las plantas y ahora vamos a trabajar para poder tener de nuevo las plantas en exposición”, precisó.
La misma indicó que las charlas fueron realizadas durante las fechas 9 y 14 de febrero para que las personas puedan conocer más sobre los cuidados que requieren las orquídeas y que así como las compraron florecientes, puedan tener conocimiento sobre las técnicas necesarias para que ellas florezcan cada año. “Trabajamos con la misión técnica de Taiwán, quienes nos apoyan en la producción para contar cómo se deben cuidar las orquídeas”, resaltó.
Adelantó que la respiración se irá dando de a poco y que actualmente ya se encuentran preparando para una mega feria que tendrá como cita el 15 de mayo, Día de las madres. Sin embargo, aseguró que las personas que decidan comprar orquídeas no se quedarán sin las manos vacías. “Nuestro objetivo es fortalecer el mercado de flores y todo lo que es la floricultura nacional”, expresó.