El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sostuvo que este flagelo sigue creciendo e incluso gozando de “buena salud” en el país debido a la falta de acciones para evitar que siga aumentando en el territorio nacional.

Duarte puso como ejemplo a Argentina, mencionó que en Puerto Iguazú crearon un sistema de cámaras frigoríficas para albergar pollos que son ingresados de noche por el río Paraná por localidades cercanas a Ciudad del Este. “El contrabando en la República del Paraguay goza de excelente salud, el tema últimamente se ha agravado en las últimas semanas”, dijo en contacto con Unicanal.

Leé también: Paraguay podría recuperar su puesto en el ranking mundial con producción de soja de este año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese marco, mencionó que las estadísticas reflejan una caída sostenida en el consumo de ciertos productos en especial en el sector avícola. “Pero claro que vamos a ver una caída porque los productos de contrabando están invadiendo todo el mercado. La verdad es que existe muy poca gestión de todas las entidades que forman parte de la lucha anticontrabando”, lamentó.

Impunidad

Acerca de la industria avícola, Duarte señaló que solo con la frontera de argentina se tiene un 50% de pérdida económica con pollos y que los contrabandistas no tienen miedo de realizar prácticas ilícitas por la impunidad que permea en el país.

“Existe mucha impunidad, el ciudadano no le tiene miedo a la justicia, no se ejerce una justicia real con quienes cometen estos ilícitos”, sostuvo el titular del gremio industrial. En ese marco, detalló que aparte de la producción avícola, también hay otros rubros afectados por este flagelo como los domisanitarios, aceites, alimentos y combustibles.

Te puede interesar; Argentina refuerza controles ante ingreso de gripe aviar y evitar expansión

Sobre el punto, el presidente de la UIP señaló que en diciembre se registró una caída del 20% en el consumo de combustible y que ante esta realidad, uno de los desafíos principales del próximo gobierno debe ser trabajar con los gremios para luchar contra esta práctica “que afecta enormemente al Paraguay”.

Déjanos tus comentarios en Voiz