El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, indicó que están preocupados con la aparición de casos de gripe aviar en la región, debido a que no cuentan con el acompañamiento de las autoridades para el control del ingreso de aves en el país.

En comunicación con la 650 AM, el titular del gremio de avicultores mencionó que durante el 2022 superaron varias crisis que complicaron la situación en todo el sector. Actualmente, tendrán que enfrentar la aparición de casos de gripe aviar en la región que, a su consideración, empeora con el contrabando.

En ese sentido, manifestó que desde el sector están bastante preocupados por este escenario sanitario, debido a que indicó que no cuentan con el acompañamiento de las autoridades, al menos en los controles de ingreso de animales que podría iniciar una propagación en el país.

“El descontrol es absoluto en las fronteras, con este tema sanitario las autoridades deberían cumplir, sobre todo, con el ingreso de las aves vivas”, manifestó el presidente de Avipar. No obstante, aseguró que se debe reconocer que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ha tomado con mucha seriedad lo que sucede.

Te puede interesar: Paraguay podría recuperar su puesto en el ranking mundial con producción de soja de este año

Néstor Zarza, presidente de Avipar, indicó que el ingreso de la enfermedad podría generar un aumento excesivo de los precios del huevo. Foto: Gentileza.

Por su parte, Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal del Senacsa, explicó a La Nación/Nación Media que actualmente Paraguay se encuentra en “máxima alerta” porque el riesgo de ingreso de la influenza H5N1 es alto. En ese marco mencionó que desde el servicio veterinario nacional están trabajando mediante una vigilancia activa prestos ante cualquier información que se dé respecto a contagios.

Respecto a la enfermedad, recordó que en Estados Unidos el huevo subió casi 5 veces más y ahora comprar huevos es prácticamente más caro que la carne. “Por eso reclamamos a las autoridades que ejerzan los controles necesarios”, añadió.

Destacó que el sector productor de huevo genera al menos 8.000 puestos laborales de manera directa mientras que indirectamente podría multiplicarse por 5 el beneficio que ofrece para los trabajadores, sin incluir a los productores de materia prima. Afirmó que el país tiene 3.500.000 aves y una producción diaria de 3.200.000 huevos de forma diaria, por lo que el ingreso de la enfermedad generaría terribles consecuencias.

Leé más: Dólar vuelve a subir pese a pronóstico de estabilización

Dejanos tu comentario