El dólar volvió a subir en los días pasados en nuestro país de forma sorpresiva y en niveles importantes después de que analistas y consultoras habían pronosticado un periodo de estabilización. El billete verde se ubicó hoy viernes en G. 7.360, después de semanas en tendencia a la baja.
La tendencia a la baja no duró mucho para la divisa americana debido a que este viernes volvió a ascender y se ubicó en 60 puntos en promedio por encima del nivel que venía manejando desde hace algunas semanas. Cada dólar cuesta ahora G. 7.360 en las principales casas de cambios, en el mercado minorista a la venta.
Esto se da pese a que desde hace algunas semanas, analistas y consultoras, e incluso el propio movimiento del tipo de cambio mostraba una moderación con disminuciones importantes. Estas previsiones estaban sustentadas en el posible mayor ingreso de divisas al país ante la recuperación del sector agrícola, acompañado de buenos precios internacionales.
Te puede interesar: Paraguay apoya pedido a EEUU de restituir exenciones de aranceles
El dólar alcanzó niveles récords el año anterior como consecuencia de la suba de tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) con el objetivo de parar la inflación. Por otro lado, la casi nula intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) impulsó esta tendencia al alza.
Por su parte, el doctor en economía y expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, había expresado en comunicación con La Nación/Nación Media, que este año no habría muchas sorpresas respecto al tipo de cambio debido a que se podría encaminar hacia la estabilización.
Cabe resaltar que durante este año, la banca matriz inició con su proceso de venta de divisas al sistema financiero local a fin de frenar el pico en el tipo de cambio. Hasta ahora, el BCP lleva inyectando US$ 268,30 millones al mercado que si bien logró parar el aumento sigue sin poder lograr una estabilización.
Leé más: Senacsa pide estar en alerta ante inminente ingreso de gripe aviar al país