Según el reporte Escenario Macro de Itaú, la previsión de crecimiento del producto interno bruto para el 2023 se ubica en 5%, pero con riesgo a la baja por una nueva sequía. Mencionan que el impacto por ahora parece limitado.

El reporte señala que se viene una sequía por lo que mantienen su previsión del 5%, pero señalando los riesgos de que las perspectivas vayan a la baja atendiendo a que existe una nueva posibilidad de que se registre este fenómeno climático. No obstante, indicaron que el impacto será limitado especialmente en relación con una de las peores sequías en la historia del país que tuvo lugar a principios del año pasado.

Por otro lado, la previsión para el próximo año de 3,5% tiene un importante sesgo alcista por la construcción de una planta celulosa con una inversión de US$ de 3.500 millones en tres años, pero con una fecha de inicio aún incierta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Bancos y casas de cambio mejoraron rentabilidad en los últimos meses

Así también, la proyección de tipo de cambio ahora está en G. 7.200 para fines del 2023, en comparación con el escenario anterior que estimaba G. 7.350, ayudado por la expectativa de un dólar más débil a nivel mundial. “Una moneda más fuerte nos llevó a reducir nuestro pronóstico de inflación para este año a 4,5%”, añade el reporte.

Hay que recordar que en el informe anterior, los analistas de la banca privada estimaban que el aumento de precios para el cierre del 2023 estaría en torno al 5%. En ese contexto, mantuvieron su proyección de tasa de política monetaria de fin de año en 7% con el Banco Central comenzando a recortar tasas en el segundo semestre del 2023.

Añadieron que el pronóstico tiene un sesgo a la baja debido a que creen que si la inflación continúa comportándose bien en medio de expectativas de inflación ancladas, podría haber espacio para recortar tasas en el segundo trimestre de este año.

Leé más: FMI proyecta descenso inflacionario para el 2023 y 2024

Dejanos tu comentario