Ciudad del Este. Agencia regional.
El 14 de febrero pasado se cumplió 26 años de la primera vez que campesinos con pequeña agricultura familiar iniciaron su feria permanente de productos en Ciudad del Este (CDE), dos días a la semana. El espacio se consolidó como una economía permanente de los pequeños agricultores y de la producción hortigranjera en general.
Es lo que señaló el presidente de la Central de Productores Hortigranjeros Feriantes de Alto Paraná, Arnaldo Franco, consultado por La Nación/Nación Media. El mismo aclaró que fue en febrero de 1997 que se inició la feria y no en 1998, como algunos creyeron por una confusión.
“Fue una lucha constante durante todos estos años, para fortalecer la organización, porque entendimos que solo organizados podíamos conseguir que se nos escuche y tener un espacio que nos represente para llegar a los consumidores”, dijo el dirigente. Agregó que, mediante esa economía generada por la feria, muchos de los hijos de los pioneros se hicieron profesionales que hoy trabajan en varios rubros en el campo.
“Incluso algunos hijos de pioneros que son contadores, nos ayudan en la Central de Hortigranjeros y otros son docentes en las comunidades cuyos comités son asociados”, remarcó Arnaldo Franco. Indicó que ya tuvieron épocas de mayores ingresos en la feria, relacionados a menos problemas climáticos y mejor producción, pero que en los últimos cinco años existe mucha inestabilidad y se generó menor producción.
Puede interesarle: Feria semanal hortigranjera cumplirá 25 años en CDE para beneficio de 120 comités
“La falta de asistencia del Estado a los pequeños productores también perjudica a las fincas que son afectadas por sequías, plagas e incluso el contrabando, que suman para que no se pueda producir más, así como nosotros queremos, pero mediante nuestra lucha seguimos reforzando nuestra feria con buenos productos”, enfatizó el dirigente de la organización.
Infraestructura y transporte
A propósito de los 26 años, los dirigentes de la Central de Productores Hortigranjeros Feriantes de Alto Paraná necesitan mejorar el local que disponen para la venta de los productos. Se trata de un tinglado existente frente a la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este, que le fue concedido a la organización por la comuna hace más de dos décadas.
El lugar requiere de una reparación urgente porque los techos están muy deteriorados y en cada lluvia se llena el interior de agua, los pisos están destruidos y el lugar no tiene ventilación, generando mucha dificultad a personas mayores, en los meses de mucho calor, porque los simples ventiladores no son suficientes.
Otro problema que siguen teniendo, es la falta de un transporte desde los municipios para traer los productos a la feria. Los hortigranjeros se ayudan y algunos que disponen de vehículos transportan los productos de todos, otros recurren a camiones contratados en grupos o en ómnibus, con la dificultad que supone esa forma de trabajo.
La Central de Productores Hortigranjeros Feriantes se inició con 22 comités y 220 asociados y, 26 años después, están con 109 comités y más de 1.000 asociados en 18 de los 22 distritos de Alto Paraná. Los municipios que cuentan con la mayor cantidad de comités son: Juan E. O’Leary, Juan León Mallorquín y Minga Guazú. Hernandarias, Santa Fe, Naranjal y Santa Rosa no tienen comités en la citada Central.
Puede interesarle: Precio de la canasta básica sufrió aumento de casi G. 80 mil en una semana