Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco) explicaron que, durante uno de los monitoreos semanales que realizan en los supermercados, se detectó un aumento de 9% en precios de 53 productos de los 60 que abarcan la canasta básica.

El presidente de Sedeco, Juan Estigarribia, explicó que la suba de estos precios se traduce en un aumento de G. 78.486 en la canasta básica, tendencia que permanece en supermercados de ciudades metropolitanas y Asunción. Los rubros afectados por este incremento son los domisanitarios (limpieza), frutas, verduras y panificados.

Leé también: Jóvenes paraguayos serán capacitados en tecnología en institutos de Corea del Sur

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estigarribia indicó, que solo 7 productos tuvieron una leve baja en sus precios, entre ellos la mandioca, harina de maíz, costilla de cerdo y pollo. “En supermercados de Asunción y Área Metropolitana vimos reflejado un leve aumento con relación a la semana anterior de 9%. Eso nos indica que hay una canasta más cara, prácticamente en todos los productos”, manifestó en una entrevista para Unicanal.

Acerca de aquellos productos que son levemente más económicos refirió, que los mismos se encuentran en el Área Metropolitana y que los más elevados están en Asunción. El informe que emitió Sedeco especifica que los registros de precios fueron elaborados por la visita a comercios de Luque, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora y la capital del país.

Con respecto a posibles mejoras en los precios, lo que señaló Estigarribia fue un informe del 2022 en la misma temporada en la que se vio una estabilización de precios en marzo y una tendencia a la suba nuevamente a mediados de año. Ante ese antecedente expuso que espera que suceda lo mismo ese año.

Te puede interesar: Jóvenes paraguayos serán capacitados en tecnología en institutos de Corea del Sur

“A partir de marzo se estabilizaban un poco más los precios, a mediados de año subieron de nuevo. Hay que ver si ese mismo panorama se presenta este año. Pero la tendencia es de una suba considerable por semana desde inicios de año”, precisó.

Dejanos tu comentario