La embajada paraguaya en la República de China (Taiwán) toma como meta todo objetivo bien claro, por un lado lograr la habilitación del mercado taiwanés para la carne avícola y por otro lado lograr la exoneración de aranceles para la carne porcina tal y como ya lo tiene la proteína roja paraguaya destinada a este país, así como el ingreso de productos orgánicos.

Así lo indicó el embajador paraguayo en Taiwán, Carlos Fleitas, quien abordó estos aspectos luego del arribo exitoso del primer cargamento de carne porcina local a Taiwán, exclusivo para la degustación durante una agenda oficial que se está desarrollando actualmente en el país asiático con una comitiva local.

“Los negocios con Taiwán van a ir creciendo de manera abundante, pues los últimos tres años crecimos 212% en la balanza comercial y ahora creemos que podemos más, porque son muchas las oportunidades de negocios que se abren”, resaltó en entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó igualmente que la carne bovina paraguaya está en el segundo puesto en el ranking de importación de Taiwán, luego de Estados Unidos. “Yo creo que este año vamos a poder aspirar ese primer lugar, liderar eso dado que estamos creciendo de manera muy importante”, agregó.

Lea también: Taiwán: desafío para este año es venderle carne avícola, señalan

Embajador paraguayo en Taiwán, Carlos Fleitas, recibió el primer cargamento para degustación. Foto: Gentileza.

Hecho histórico

En este sentido, recordó que durante el 2016 se exportaba 6.000 toneladas (Tn), en el 2022 se cerró con 39.700 Tn, por lo que para este 2023 se podría sobrepasar fácilmente las 45.000 a 46.000 Tn de carne bovina, esto fuera de las menudencias que también son muy requeridas allí.

En cuanto a lo que es la porcina, resaltó el hecho de que el primer cargamento de carne porcina que llegó el lunes ya se pudo degustar durante la primera jornada de la visita oficial. ”Es histórico el hecho porque es la primera vez que se come carne porcina paraguaya acá en Taiwán”, expresó Fleitas.

Por otro lado, teniendo en cuenta que Paraguay obtuvo el certificado de estar libre de fiebre aviar para el mercado internacional, se pudo iniciar los trámites para habilitar el mercado taiwanés también para la carne avícola.

A todo ello, sumó que también se está firmando un convenio de certificación de producto a través de la cual se podrá exportar azúcar orgánico, sésamo y todos los que sean orgánicos que aportarán aún más en la balanza comercial a favor de Paraguay.

De la delegación oficial que incluyen autoridades nacionales, participaron igualmente representantes del sector privado como la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), así como del sector avícola que está pretendiendo adentrarse, además del sector porcino, al mercado taiwanés.

Puede interesarle: Esperan que nuevo ingreso del complejo porcino aumente sostenidamente las divisas

Dejanos tu comentario