Según el Banco Central del Paraguay (BCP), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) experimentó un nuevo aumento en enero de este año y se ubicó en 57,5 continuando en zona de optimismo. Señalan que esta mejora se explica por la moderación de la inflación y las mejores perspectivas para el año.

Los resultados de la encuesta realizada durante enero del 2023 muestran que el ICC alcanzó la cifra de 57,5. El informe señala que este resultado es superior al mes pasado, cuando fue de 52,4 y también levemente por encima de enero del año anterior, donde se encontraba en 56,9.

De esta manera, el ICC en enero del 2023 vuelve a posicionarse en zona de optimismo superando la barrera que se había experimentado en noviembre pasado, cuando se ubicó en zona de pesimismo. Cabe mencionar que este indicador se mide en una escala de 100 puntos, siendo el nivel menor al 50 considerado zona de pesimismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay trabaja para la apertura del mercado de Taiwán al rubro avícola

Si bien la confianza sigue mejorando, existe un menor porcentaje de personas que consideran un momento oportuno para realizar compras de bienes durables. Foto: Gentileza.

En lo referente a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 41,8 en el mes de referencia, con lo que exhibió una suba con respecto al mes anterior. No obstante, este nivel se encuentra por debajo del mismo periodo del año anterior (42,9). Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas alcanzó un valor de 73,3, lo que representó un aumento, tanto en términos mensuales como interanuales.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), comparado con el mes anterior, se observó una importante reducción en el porcentaje de personas, lo que evidencia que consideran que no es buen momento para realizar estas compras.

Leé más: Jóvenes paraguayos serán capacitados en tecnología en institutos de Corea del Sur

Aspectos de incidencia

Javier Charotti, encargado de despacho del BCP, desagregó los componentes del ICC para explicar las incidencias positivas en el resultado del indicador y señaló que por el lado del Índice de Situación Económica (ISE) se debe tener en cuenta la trayectoria de la inflación. Si bien algunos precios de rubros se mantienen altos, la trayectoria sigue descendente, lo que podría influir en el resultado.

“Las expectativas de inflación, al menos en lo que pudimos observar en el horizonte de política monetaria, al mes de enero mostraron nuevamente que se ubica en torno al 4%, es decir, en la meta del mediano plazo”, añadió.

Por su parte, sobre el Índice de Expectativas Económicas (IEE) manifestó que iría de la mano con lo señalado respecto a ISE sobre todo en lo que respecta a menores niveles de inflación que, consideró, de alguna manera también pueden reflejar que están orientados a la meta. Así también, indicó que las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) se ubican en 4,5%, lo que denota una expectativa favorable de los agentes económicos respecto a la actividad económica.

Leé también: Hacienda vuelve al mercado de capitales en un escenario de posible mayor dinamismo

Dejanos tu comentario