La situación económica del Paraguay mejoró levemente hacia finales del año pasado, aunque algunos indicadores cerraron con resultados negativos. El nivel de ventas de los negocios, por ejemplo, cayó 1,3% durante todo el año, según datos del reporte Estimador de Cifras de Negocios (ECN), publicado hoy por el Banco Central del Paraguay (BCP).

De acuerdo con datos preliminares de ese reporte, el nivel de ventas registró en diciembre una variación interanual de -0,3%, con lo cual la variación acumulada al último mes del año se ubicó en -1,3%. Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de -4,0%, señalan desde el BCP.

El BCP publicó el resultado del nivel de ventas en diciembre y el comparativo por mes durante el 2022. Foto: Gentileza.

De acuerdo a los técnicos de Cuentas Nacionales de la banca matriz, solo en diciembre el resultado del indicador se encuentra explicado fundamentalmente por los desempeños adversos en la actividad comercial. No obstante, se registraron desenvolvimientos favorables en el margen en la industria manufacturera y en los servicios.

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En la actividad comercial se destacan las caídas en las ventas de combustibles y de materiales para la construcción. Por su parte, registraron incrementos las ventas de alimentos, dispositivos tecnológicos, prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar y, las ventas y mantenimiento de vehículos.

“En la industria manufacturera se han observado variaciones positivas en las ventas de las actividades de carnes, bebidas y tabaco, lácteos, cueros, maquinarias y equipos y productos textiles. Por el contrario, se han registrado resultados negativos en las ventas de las actividades de aceites, molinería y panadería, químicos, productos metálicos, metales comunes, minerales no metálicos y madera”, agrega el reporte divulgado esta mañana.

Finalmente, en el sector servicios presentaron dinámicas favorables las ventas de servicios a las empresas, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes y servicios inmobiliarios. No obstante, las ventas de servicios de transportes y de telecomunicaciones y servicios de la información mostraron comportamientos adversos, menciona el informe.

Por sectores específicos

En tanto, al mirar la evolución por sectores específicos, algunos sectores se recuperaron, como el de las grandes tiendas de vestir, que repuntó 10,4% en diciembre y 18,4% en el año.

Los supermercados y distribuidoras, que tras registrar caídas por varios meses consecutivos, repuntaron levemente en diciembre. Este rubro creció 7,7% en el mes debido al gran movimiento de circulantes que se registra en el periodo. Sin embargo, al tener en cuenta el nivel acumulado durante todo el año, reportó una caída del 4,4% en el 2022, comparados con el 2023.

El sector que más golpeado estuvo en el año pasado fue el de los combustibles, que cayó su nivel de venta en un 20% solo en diciembre y 8,6% durante el 2022.


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