La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, indicó que uno de los sectores que más crecimiento ha tenido luego de la pandemia es el turismo, señalando que actualmente existe un alto nivel de ocupación en los hoteles en el país, tanto en temporada alta como por el día de los enamorados.
“Existe una alta ocupación en los hoteles, el sector ve con buenos ojos al reporte luego de la pandemia”, indicó la secretaria de Estado en comunicación con radio 1000 AM, agregando que Paraguay cuenta con una variedad de opciones en cuanto al turismo interno.
Indicó que la Senatur también tiene un sector de eventos que trabaja en la promoción de diversas actividades en el país. “Tenemos opciones para todos los gustos, las familias que quieran estar en camping, estancias rurales de posadas turísticas con precios diferenciados.La idea que las familias aprovechen al máximo y puedan prolongar sus estadías en los distintos sitios”, expresó Montiel.
Le puede interesar: SET reporta buen desempeño fiscal durante el primer mes del 2023
Por su parte, Josefina Otero, de la Asociación de Industrial Hotelera del Paraguay, explicó que Asunción es un destino principalmente corporativo con una disponibilidad aproximada de 4000 camas, por lo que no son los meses más representativos para la capital del país; en comparación con el interior como Alto Paraná y Encarnación, que ofrecen un turismo más vacacional, registrando más movimientos en el mes de febrero.
En cuanto al crecimiento luego de la pandemia, también señaló que “ya el 2022 fue un año positivo, en el que se registró mucho mayor movimiento que el 2020 y 2021, acercando a los niveles de ocupación que había previo a pandemia. Esperamos para el 2023 alcanzar los mismos niveles de ocupación antes de la pandemia”, agregando que para este año se han concretado más eventos.
Por otro lado, mencionó que en cuanto a la expectativa para el resto del año, se debe mirar también la economía de la región en cuanto a la parte corporativa, que también influye en el sector del turismo. “Las perspectivas en principio son positivas”, sostuvo.
Respecto a los hoteles de Asunción, Otero señaló que se implementaron algunas estrategias a fin de incentivar el turismo como en el día de los enamorados. “Lo que se busca es regalar una experiencia que sea completa. Entonces, ya no es solamente el alojamiento; sino una decoración dentro de la habitación, una cena especial, shows en vivo, desayunos especiales, hidromasajes, saunas, para que se lleven un gran recuerdo”, dijo la representante de la asociación hotelera.
También le puede interesar: Taiwán: desafío para este año es venderle carne avícola, señalan