Jorge Mendelzon, explicó a La Nación/Nación Media que el Día de los Enamorados es una fecha que ha ido tomando protagonismo, pero que con el paso de los años fue creciendo más y que hoy constituye un día determinante para los negocios y comerciantes. Foto: gentileza.
Día de los Enamorados: reportan importante movimiento en centros comerciales
Compartir en redes
Los centros comerciales son claves en el festejo por “San Valentín” cada 14 de febrero. Desde la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPY) informaron que a partir de los primeros días del mes se empieza a registrar un importante flujo de personas en los shoppings.
El presidente del gremio, Jorge Mendelzon, explicó a La Nación/Nación Media que el Día de los Enamorados es una fecha que ha ido tomando protagonismo en febrero de cada año, pero que con el paso de los años fue creciendo más, y que hoy constituye un día determinante para los negocios y comerciantes.
“El Día de los Enamorados es una fecha que comercialmente viene creciendo año tras año, ya que también los centros comerciales hacen muchos eventos, actividades artísticas y musicales para atraer como un lugar de encuentro”, manifestó Mendelzon.
El mismo explicó que la mayoría de las personas que asisten a los comercios son jóvenes de entre 20 a 35 años, quienes deciden pasar este 14 de febrero en los diferentes horarios disponibles. “Tanto para el almuerzo como para la cena, todos los shoppings están con muchas actividades y los centros comerciales con regalos por compras o incluso algunos con sorteos”, acotó.
Mendelzon precisó, que todo este movimiento ya se vio durante el segundo fin de semana de febrero por sus variados eventos y los descuentos en los diferentes negocios. “Desde el fin de semana pasado ya están con muchas actividades musicales, por ejemplo”, expuso.
Cifras prepandémicas
El titular de la Cámara contó a inicios de enero que, a pesar de la crisis que persistió en el país, el 2022 fue un gran año para los centros comerciales y que eso se vio especialmente al cierre del segundo semestre. En ese marco, señaló que hoy el rubro ya está por encima de las ventas registradas en el 2019.
“Nuestra industria cerró bien por arriba. Fue un año bueno, sobre todo el segundo semestre. Estamos viendo un enero mejor que el año anterior, las cosas van mejorando. Estamos por arriba de las ventas del 2019 en los centros comerciales”, expresó.
En un mundo en constante evolución, donde la sostenibilidad y la movilidad urbana eficiente se han convertido en imperativos, surgen líderes visionarios como Denis Rodríguez, un emprendedor que no solo sueña con un futuro mejor, sino que trabaja incansablemente para hacerlo realidad. Con su empresa, ROD, Denis no solo ha llevado la movilidad urbana a nuevas alturas, sino que también ha marcado un hito en la industria de la bicicleta con su última innovación: la mini ROD, una bicicleta de equilibrio completamente diseñada y fabricada en Paraguay.
La historia de ROD se remonta al año 2016, cuando Denis Rodríguez, inspirado por su amor por la electromovilidad y el diseño automotriz, decidió fundar una empresa dedicada a la fabricación de bicicletas urbanas de alta calidad. Criado en el seno de una familia dedicada a la metalurgia, Denis heredó no solo habilidades técnicas, sino también una pasión innata por la innovación y la creación de soluciones para los desafíos modernos.
“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”, afirma Denis, cuya visión y determinación lo han llevado a convertirse en un referente en el ámbito de la movilidad sostenible en Paraguay y el mundo.
Desde sus inicios, este emprendimiento se ha destacado por su compromiso con el medio ambiente y su enfoque en ofrecer soluciones de movilidad que sean tanto ecológicas como eficientes. Consciente de los desafíos que enfrentan las ciudades modernas, Denis se propuso crear una alternativa a los medios de transporte tradicionales, contribuyendo así a reducir la congestión vehicular y la contaminación ambiental.
“ROD es una empresa creada en busca de una solución a la congestión vehicular, fomentando el cuidado del medioambiente, ya que la contaminación producida por los transportes tradicionales frecuentemente sobrepasa los niveles permitidos”, explica Denis.
Bicicletas ROD
La Revolución de la Mini ROD
El año 2024 marcó un hito en la historia de ROD con el lanzamiento de su último producto innovador: la mini ROD, la primera bicicleta de equilibrio completamente diseñada y fabricada en Paraguay. Con un diseño ergonómico, materiales de alta calidad y un enfoque en la seguridad y la comodidad del usuario, la mini ROD rápidamente se convirtió en el producto estrella de la marca. El precio de las bicis de equilibrio van desde los G. 590.000.
“La mini ROD es ideal para pequeños de 1 a 4 años, con esta bici aprenden a balancearse y ganar equilibrio, perdiendo el miedo a la bici, comenzando aventuras y dando sus primeros pasos de independencia”, comenta Denis.
El desarrollo y lanzamiento de la mini ROD no estuvo exento de desafíos. Con un plazo ajustado de menos de tres meses, el equipo de Rod Cycles se enfrentó a la tarea de diseñar, producir y lanzar un producto completamente nuevo, incluyendo la introducción de la carpintería como nuevo material de fabricación.
“El mayor desafío de este nuevo producto fue el tiempo”, admite Denis. “Teníamos que lanzarlo en menos de 3 meses, eso incluía diseño, producción con nuevo material (madera), testeo, ajustes, desarrollo final, material audiovisual para lanzamiento y estrategias de ventas”.
Las bicicletas convencionales se comercializan desde el 2017 en diferentes aros y tamaños. Foto: Gentileza.
A pesar de los obstáculos, el equipo de ROD demostró su capacidad para innovar y adaptarse, llevando a cabo una intensa pero gratificante etapa de desarrollo que culminó en el exitoso lanzamiento de la mini ROD.
Además de la mini ROD, la firma continúa ofreciendo una amplia gama de bicicletas eléctricas diseñadas y fabricadas por jóvenes paraguayos comprometidos con la calidad y la artesanía. Con un enfoque en la producción artesanal y la atención al detalle, estas bicicletas representan lo mejor del talento y la creatividad paraguayos, con miras a la exportación y el reconocimiento internacional.
En un mundo impulsado por la innovación y la sostenibilidad, empresas como ROD y líderes como Denis demuestran el poder de la visión y el compromiso para transformar la realidad. A través de su dedicación a la movilidad urbana sostenible y su enfoque en la excelencia y la calidad, se han convertido en un referente en la industria de la bicicleta, marcando el camino hacia un futuro más limpio, más seguro y más sostenible para todos.
Con cada pedalada, ROD avanza hacia un futuro mejor, donde la movilidad urbana y la sostenibilidad van de la mano, impulsando el progreso y el bienestar de las ciudades y comunidades en todo el mundo. Para más información contactar al Instagram: @rodbicicletas.
Paraguay precisa de altavoces para darse a conocer
Compartir en redes
Las condiciones están dadas, y el sector privado puede acompañar con más fuerza las acciones de promoción, de vender afuera la imagen país.
En un escenario de clima ideal para los negocios, propiciado con la visita previa del presidente de la República, Santiago Peña a la madre patria, la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Núria Vilanova, respalda las grandes oportunidades latentes para radicar inversiones en el país.
La experta Núria Vilanova recomienda que Paraguay tenga mayor visibilidad. Foto: Emilio Bazán.
En entrevista exclusiva para FOCO Business, compartió su mirada sobre los aspectos ventajosos de Paraguay, así como los desafíos o tareas por encarar para “aprovechar el buen momento que está atravesando” el país, punto en el que invitó a la vez a empresarios paraguayos a ser parte de Ceapi.
“A Paraguay le acompañan los números, tiene un crecimiento económico, baja inflación, energía barata, agua, capacidad de producir alimentos. Hay que aprovechar este momento para darse a conocer más. La gran calve es que se sepa del país, le falta altavoces para que se le conozca”, expresó.
Si bien, es un país pequeño a diferencia de otros grandes de Latam, Núria aseguró que cuenta con ventajas competitivas que tiene que dar a conocer al mundo entero, como los ya citados.
A esto sumó que el presidente Peña está realizando un gran trabajo, a lo que se debe acompañar con más involucramiento. Instó al sector privado a dar ese paso, de vender más a Paraguay en el mundo, pues, involucrarse es importante porque genera acciones positivas, sumándose a actividades de promoción empresarial donde emerjan ideas valiosas para atraer más inversiones.
Esto, teniendo en cuenta un escenario o proceso de inversiones acumulativas que ya se están dando, pues muchos empresarios miembros del Ceapi que ya apostaron al país, lo siguen reforzando con nuevas apuestas para seguir acrecentando sus crecimientos y expansiones. “Si alguien visita un país, le gusta, invierte y le va bien, genera un efecto de bola de nieve positivo, un efecto contagio para ellos y otros empresarios más”, remarcó la referente.
La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, expuso además algunos de los casos puntuales de reinversión en el país. Bimbo es una de las compañías, que pretende convertirse en un hub de exportación, y otras de trayectoria como Mapfre, Atrevia entre otros de diversos rubros
CONGRESO CEAPI
Núria Vilanova hizo extensiva además una invitación para el Congreso Iberoamericano CEAPI 2024, que este año vuelve al continente americano para celebrar su séptima edición, del 17 al 19 de junio, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Colombia. Con el lema “Creer, crear y crecer” Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad.
El Congreso Ceapi es el mayor encuentro empresarial iberoamericano en el que se dan cita los principales líderes institucionales y presidentes de compañías. De ahí la convocatoria doble, a reunirse con mayores empresarios de toda América Latina por un lado, y que más empresarios de Paraguay se sumen a este conglomerado que propicia oportunidades de negocios, que surgen de las relaciones de confianza.
Todo un mundo por descubrir con el lanzamiento de Kampito Tetra
Compartir en redes
Una nueva opción para los chicos llega de la mano de Kampito, que lanza sus nuevas variedades en formato tetra de 200 ml, con deliciosos sabores como durazno, manzana, citrus y green; con una gran fórmula que contiene jugo de fruta natural acompañado de un alto contenido de vitaminas B1,B3,B6 y C, y no contiene azúcar añadida.
Kampito presenta sus nuevos packs con todo un universo que invita a explorar la creatividad y la imaginación de los chicos. En este mundo por descubrir aparecen los Amigazos Kampito, personajes que inspiran a disfrutar más la vida con imaginación, a sobrepasar los obstáculos de la monotonía con las fuerzas de las vitaminas y a divertirse con el sabor de las frutas.
Cada Amigazo Kampito está inspirado en nuestros animales autóctonos y posee una personalidad diferente asociado a actividades que todos los chicos disfrutan: Coki es el jacaré deportista, Tony el zorrito gamer, Fito eltucán artístico y Tiki eltirica músico.
Este mundo fantástico y los Amigazos Kampito llegan a todos los hogares y merenderos a través de los principales canales de venta del país. Kampito es otra marca de Emcesa, unidad de bebidas del Grupo Riquelme que innova constantemente llevando productos de altísima calidad a las familias paraguayas, y que con este lanzamiento también busca impulsar el desarrollo de los chicos de hoy para prepararlos para el futuro.
De esta manera Kampito se posiciona como la opción más sabrosa para acompañar a las familias, especialmente a los más pequeños de la casa.
El matrimonio conformado por Carlos Fleitas y Verónica González encontró en el servicio gastronómico una alternativa para emprender y conquistar a los consumidores con productos de calidad.
Algo que no puede faltar en ningún evento es el servicio de alimentos, y hoy en día están al alcance una serie de opciones, cada uno con sus complementos especiales. Es el caso de Panchetto, que actualmente cuenta con todo lo que sea fast food, y su fuerte o idea inicial que son los superpanchos.
Su principal característica es la innovación constante, así como la diversificación de sus productos, pues con más de 10 años de trayectoria en el rubro, tienen muy claro que ambos condimentos son fundamentales para la sostenibilidad de un negocio.
“Panchetto es una marca que venimos trabajando desde 2012, hacemos todo lo que es abastecimiento de alimentos, específicamente lo que es fast food para eventos. Cubrimos desde cumpleaños infantiles, 15 años, casamientos hasta eventos corporativos”, expresó Carlos Fleitas, uno de los propietarios del emprendimiento.
Junto con su esposa Verónica González llevan adelante el negocio familiar, proporcionando servicios gastronómicos únicos para momentos especiales, con soluciones de fast food que incluyen desde los clásicos panchos cargados de sabor y color por su diversidad de salsas y toppings, hasta las hamburguesas, lomitos y pizzas.
La pareja de emprendedores contó que la clave del éxito de Panchetto se basa en ofrecer una variedad de opciones dentro de las ya mencionadas, pues además de las presentaciones clásicas cuentan con alternativas premium como pancho pizzas o la cheeseburger gourmet elaborada artesanalmente.
Pero, además de sostenerse con innovaciones y variedades, algo que siempre los llevó al éxito son las referencias o recomendaciones que hacen los propios clientes, a más de que en cada evento no faltan las personas que consultan sobre los servicios que gustaron, y así generan nuevas contrataciones.
Las RRSS, por supuesto, también son insumos esenciales para llegar a más gente, y sus propietarios lo reconocen, por eso indicaron que a Panchetto se lo encuentra por Instagram como @panchettopy, en Facebook Panchetto Eventos y TikTok.